CABRERA SOLIDARIA: "El Chacho" Un pueblo con historia propia.


Un grupo de Docentes de General Cabrera está tratando de realizar contactos con sus pares de “El Chacho” para beneficiar a este paraje con una de las campañas de Cabrera Solidaria. Pedro Hasseney ya recolectó para esta campaña más de 10.000 prendas de ropa, calzado, muebles bicicletas y artículos del hogar; sólo resta realizar los contactos necesarios para viajar al paraje.
El Chacho es un pueblo del noroeste de Córdoba, al límite con La Rioja. Calles de tierra, calor intenso, muy poca agua. En la zona no hay soja, pero el corrimiento del monocultivo sobre otras zonas de provincias ocasionó el avance de la ganadería sobre lugares antes despreciados por los empresarios, e históricamente en posesión de campesinos.
En 2004 se inició una disputa tan repetitiva como vigente. Un empresario (Martín Rodolfo Buttié) reclamó como propio un campo de 2700 hectáreas de uso comunitario de familias campesinas y les exigió el pago mensual por pastoreo de los animales. El conflicto llegó a un juicio civil, que en 2006 dio la razón a las 40 familias campesinas, que no debían pagar por pastoreo, por entender que se trataba de una posesión “comunitaria” de las familias que viven desde hace generaciones en El Chacho.

Comentarios