NOTA DE ARCHIVO: Comisario Benegas, "El ocaso de un grande"

Foto 1: Padres autoconvocados de Cabrera le entregan un obsequio en agradecimiento por su colaboración a Benegas.

Foto 2: Presentación de alcholímetros en Cabrera año 2005. Benegas Observa atentamente a Villagra, Adrian Monetti (de espaldas) cubría para La Voz de la Amistad , Yo al lado reporteaba para Radio "La Popu" y Víctor Machuca con la cámara de "Noticias con Imagen"

Esta es una de las notas más leídas de nuestra página publicada el 8 de diciembre de 2010.
“Está llegando el ocaso de un grande, el Comisario Adelqui Benegas.
Antes de iniciar mi comentario debo aclarar que bajo ningún punto de vista estoy de acuerdo con el acoso sexual por parte de ningún jefe, sea cual fuere  su actividad. También debo aclarar que soy un defensor de las mujeres que se animan a denunciar un acoso, un abuso o un atropello a su intimidad sexual. No voy a defender al Comisario Benegas de los delitos sexuales de los cuales se los acusa; voy a escribir sobre lo que nadie escribe, de lo excelente que fue en su función de Policía.
Corría el año 2005 aún Benegas no tenía el rango de comisario, General Cabrera tenía un índice de delitos bastante elevado y la gestión de Solís al frente de la fuerza pública venía en decadencia; en nuestra Ciudad la gente no se animaba a llamar a la Policía cuando veía algo extraño, lo peor que le puede pasar a la fuerza que la gente no le crea. Benegas llega a cabrera y de a poco llega al corazón de la comunidad, primero se suma a los controles de alcoholemia y después incrementa las rondas  de la “movida nocturna” apuntando a que la gente se divierta sin peleas.
Solís es trasladado y Benegas queda a cargo del destacamento, serio, casi no hablaba a la prensa, pero la gente hablaba bien de él por los medios de prensa, un día entrevistado por Adrián Monetti en la Fm 107.1 llegó a decir “Hace casi un mes que no recibimos ninguna denuncia por robo, por favor si alguien sufrió algún delito que me llame”. Esa era la realidad, nadie denunciaba ningún robo, simplemente porque nadie robaba nada. Un éxito de gestión local.
En Cabrera nunca lo olvidaron y cuando Moll y Seismandi tuvieron que soportar una marcha pidiendo justicia por el caso Carreras (aún no resuelto) un vecino gritó “Que vuelva Benegas”, la multitud aprobó sus dichos con un estruendoso aplauso.
Solo Dios y algún alto jefe Policial sabrán porque un día debió irse de Cabrera. Las autoridades municipales con Rody Guerreyro al frente, no hicieron nada para que se quedara Benegas.
En Adelia María tuvo dos intervenciones que hicieron ruido, desbarató una banda que tenía prostitutas esclavas (Como en Vidas Robadas) y solicitó un allanamiento en Río IV donde se detectó la fábrica que confeccionaba los DNI truchos para las prostitutas que, obligadas y amenazadas llegaban de Paraguay. Pero cuando un Policía toca las grandes mafias molesta y lo volvieron a trasladar, el destino, Gigena. El comienzo del fin de su carrera.
En el aspecto seguridad un éxito el índice delictivo en Alcira, casi nulo, pero un acontecimiento lo puso en todos los diarios una denuncia de dos mujeres policías:
En un relato al diario Puntal una oficial no identificada dijo que Benegas la piropeaba. Relató que una vez la llevó sola a una recorrida rural con la intención de conocer la zona y en un lugar alejado se le acercó y le dijo: “Qué lugar hermoso para hacer el amor, te imaginas lo bien que lo podríamos pasar aquí, sin testigos” a lo que la mujer se negó. Continuando el relato dijo que en una oportunidad la invitó a tener sexo en una habitación continua a la comisaría donde reside Benegas.
El co­mi­sa­rio de Al­ci­ra Gi­ge­na, quien se en­cuen­tra im­pu­ta­do por los de­li­tos de abu­so se­xual y coac­ción, pre­sen­tó un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co y so­li­ci­tó car­pe­ta mé­di­ca psi­quiá­tri­ca.

Adel­qui Be­ne­gas, quien es­ta­ de li­cen­cia for­zo­sa lue­go de la de­nun­cia pre­sen­ta­da por dos mu­je­res po­li­cías que lo acu­sa­ron por abu­so se­xual, de­bió en­tre­gar el ar­ma re­gla­men­ta­ria y se le pres­cri­bie­ron 60 días de tra­ta­mien­to. La pre­sen­ta­ción del cer­ti­fi­ca­do por el cual se pi­de car­pe­ta mé­di­ca psi­quiá­tri­ca fue acer­ca­do el lu­nes a la je­fa­tu­ra de Río Cuar­to, que dis­pu­so que el mis­mo fue­ra ele­va­do a la jun­ta mé­di­ca de la ciu­dad de Cór­do­ba. Tam­bién se le ha­bría so­li­ci­ta­do que en­tre­ga­ra el ar­ma, lo que se ha­bría con­cre­ta­do ayer al me­dio­día. El co­mi­sa­rio fue in­da­ga­do la se­ma­na pa­sa­da por el fis­cal Wal­ter Guz­mán, an­te quien ne­gó el he­cho pe­ro se abs­tu­vo de res­pon­der pre­gun­tas.
Ofelia Argüello secretaria de gobierno de Gigena salió a defender a Benegas cometiendo un error infantil llama por teléfono a un policía que iba a atestiguar y le dice:” “Vos sabés bien lo que vas a declarar, sabés bien LO QUE TENÉS que declarar “le repitió. Por ese hecho la funcionaria fue licenciada del cargo y fue acusada ante la Justicia por amenazas.
El ocaso de un grande, si los hechos por los que se lo acusa son verdaderos, que le caiga el peso de la justicia, pero ningún medio que usó páginas y páginas para hablar de estos hechos jamás  mencionó que el acusado es el policía que llevó a mínimo el índice de delito en cada pueblo donde trabajó.
Más de un delincuente tendrá ahora  como ídolo a quienes hoy destruyen a un grande…”
GERARDO BESSONE
                                                                                                             Director de www.gentedecabrera.com.ar

Comentarios