SAN JUAN: Cuarto puesto en la general para Juan Pablo Pereyra.


Foto: A la vera de la ruta 40 Juan Pablo marcha tercero
en un compato pelotón (Ropa Naranja y Blanca)

El cordobés Martín Garrido se adjudicó la segunda Vuelta de San Juan de mountain bike. El ciclista que supo ser el primer argentino en obtener un triunfo dentro del ciclismo rutero profesional logró la victoria final apoyándose en el triunfo logrado el sábado por la tarde en la crono escalada. El juvenil sanjuanino Emanuel Castro y el bonaerense Miguel Hidalgo y el cabrerense Juan Pablo Pereyra  lo escoltaron. Los tres igualaron el puntaje final en 9 unidades y allí decidió el resultado del esfuerzo en solitario realizado el sábado en un ascenso contínuo de 4,6 kilómetros hasta una cantera de cal ubicada en el pedemonte del cordón de la denominada Sierra Chica de Zonda.
En damas triunfó Inés Gutiérrez, que como se preveía le sacó una distancia sideral en tiempo a sus rivales, la que por el formato de la carrera que se define por puntos no se nota en la clasificación final.
Sabido era que después de la grata sorpresa que significó el brillante desempeño sabatino del pibe Castro, en la etapa decisiva saldrían a atacarlo de entrada. Así fue como desde la bajada de bandera Franco Governatori y el bonaerense Miguel Hidalgo pusieron manos a las obra y sacaron una luz que se fue ampliando al transcurrir la carrera por senderos aledaños al lago del Dique de Ullum. Asi fue que desde un vamos en los puestos de vanguardia se atomizaron los esfuerzos. A los ya citados punteros, los siguieron tirando juntos para alcanzarlos Martín Garrido y Juan Pablo Pereyra. Detrás Mauro Berrocal hacía ingentes esfuerzos para llevarlo a Castro quien, luego comentó no haberse sentido cómodo durante el transcurso de toda la carrera. Con Lucas Masman metido entre los que viajaban segundos y terceros se armó la puja por la clasificación general. Detrás, el malón donde cada grupo también corría "su Vuelta', también se había desmembrado en mil pedazos. Si uno se paraba unos minutos en algunos de los muchos puntos a la vera de la ruta 14 desde donde podía seguirse la competencia se daba cuenta que entre Noelia Núñez y Carina Gregori tenían un mano a mano por la categoría Damas mayores. Que Rubén Palmes seguía raudamente lo que hacía Ricardo Buteler entre los Master C-2. O como trabajaban Marcelo García y Estaban Delatorre trabajaban juntos para imponerse en B1. Y también ver el sólido andar de Carlos Ortis y Mauricio Manzi que se adjudicaron la A-2 y B2, respectivamente.
En realidad fueron muchas carreras en una sola, las que el público disfrutó de manera efusiva alentando a cada ciclista que haciendo un esfuerzo mayúsculo trataba de encontrar cierta cadencia sobre un terreno demasiado blando. Y, entre esas, 239 historias personales, Martín Garrido podrá contar que agregó un eslabón más a su cadena de éxitos: La Vuelta a San Juan de MTB.
La II Vuelta a San Juan de MTB tuvo en lo deportivo un éxito importante. Para medirlo sólo bastaba con conversar con los deportistas que le dieron vida. Sin embargo, al igual que el año pasado, tuvo en el sistema de puntaje, especialmente por los puntos que se descuentan por ocupar alguno de los tres lugares de privilegio en el Prólogo. Cuando hay que explicar más de una vez cómo es el sistema clasificatorio es porque algo está fallando.
Tan así es que cuesta entender cómo Franco Governatori que ganó la presentación y la última etapa no entre siquiera en la disputa de la General que fue discutida por tres ciclistas: Martín Garrido, Emanuel Castro y Miguel Hidalgo.
Si hubo alguna queja de los bikers al final de la carrera apuntaba justamente a ese tema. El cordobés Juan Pablo Pereyra decía que si se hubiera tenido el mismo criterio del año pasado él se habría adjudicado la Vuelta que fue para Mauro Berrocal. "No cabe duda que la ganaba yo", afirmó.
Jorge Chancay, que ganó el Rural y el Rally, pero tuvo un desperfecto en el Prólogo no pudo descontar y perdió en su categoría con Mauricio Manzi por dos puntos (2 a 4). "Al final el Prólogo que son 2 minutos de carrera define la Vuelta", comentó.
El mismo ganador de la General, Garrido, se refirió al tema diciendo que realizar un Prólogo es una linda idea y que debe mantenerse porque es una manera de que se presente al pelotón al público, pero que debe realizarse por la malla líder. "Creo que tener un criterio distinto con respecto al Prólogo hará mas competitiva aún la carrera", confió.
Claro que siempre hay un ¿por qué? Y en este caso está dado en que si Emanuel Castro no hubiese estado tan decepcionado con su opaco rendimiento de ayer y no hubiese parado los pedales antes de cruzar la meta, donde fue superado por Lucas Masman, no se habría producido el triple empate y la Vuelta hubiera sido suya.

Comentarios