EDITORIAL: Recesión K … o Recesión en Cabrera.


Uno de los factores más temidos de la economía, que es la recesión llegó a General Cabrera sin pedir permiso, aunque ni los más expertos economistas pueden diferenciar en que porcentaje incide la economía nacional o si es una realidad propia de General Cabrera; pero algo si es seguro las dos realidades existen y conviven en nuestras calles.

Quienes hemos trabajado alguna vez  en medios de comunicación, notamos una medida fácil de analizar, las radios locales cada vez tienen más música, a pesar de que a todos nos resulta más agradable escuchar los programas, eso significa que las tandas comerciales están un poco más flacas, debido a que el comercio lo primero que restringe es la inversión publicitaria.

Otro fenómeno palpable es la cantidad de comercios, fundamentalmente tiendas, que anunciaron liquidaciones por cierre definitivo en las últimas semanas. Los mayoristas que recorren General Cabrera coinciden en una merma importante del caudal de ventas en productos que no son de consumo diario, fundamentalmente bebidas con alcohol, chocolates y golosinas de mayor precio.

Consultamos a algunos comercios del rubro alimenticio, sin dar nombres de comercios podemos decir que las ventas comparadas con el mismo mes del año anterior crecieron un 4 o 5 %, es decir que si tenemos una inflación anual del 30 % estaríamos frente a una recesión del más del 20 %.

Una actividad que genera muchas fuentes laborales es la construcción;  entró en recesión, aunque un aporte importante de puestos de trabajo lo está generando el plan municipal “Cabrera mi casa”.

Otro factor que se analiza es que se cortan las cadenas de pago, fundamentalmente los comercios locales trabajan con fuentes de financiamiento directo a los clientes, si bien los mismos siguen pagando sus compromisos, se evidencia un retraso en el cumplimiento de las fechas de pago.

Una de las causas locales de la recesión es la mala cosecha de soja y maíz que se levantó hace unos meses, éste  es uno de los factores que nada tiene que ver con la economía nacional y que es propio de la economía de nuestra ciudad.

Hace algunos días cuando publicábamos un análisis sobre la TV Digital, a través de la red social Facebook un reconocido militante K de segunda línea nos agredía diciendo “… de que se quejan con el precio record de la soja …(y después agregaba un improperio racista )”; si bien somos abiertos a todo tipo de opiniones, borramos ese comentario porque creíamos que el precio de la soja no era el tema de debate, sino la TV digital; y además por que la expresiones de racismo son inapropiadas vengan del sector que vengan.
Quizás ese militante oficialista enceguecido por su fanatismo político no quiera ver la realidad, si bien, como él lo dijo, el precio de la soja es record a nivel internacional, los productores agropecuarios de Cabrera y la zona vienen de una cosecha muy mala, y lo poco recolectado se usó para pagar gastos, en resumen el precio es alto pero ya no quedan granos en existencia en nuestra zona.

Los productores agropecuarios ya salieron a hacer lo que saben, implantar semillas, pero con una realidad diferente a años anteriores, la mayoría para poder hacerlo recurrieron al crédito bancario, tarjetas de crédito o financiamiento de Cooperativas agrícolas, si bien nunca los productores descuidan a sus gastos familiares, seguramente se miden en actividades de esparcimiento, recreación , artículos del hogar , etc, y detuvieron  uno de los motores de nuestra región que es la construcción de viviendas, esas variables en una zona agrícola como la nuestra frenan la economía de toda la Ciudad.

La recesión económica no afecta a los empleados con sueldo del estado Nacional, Provincial y Municipal, ni a los empleados con sueldo fijo sin comisiones, pero el resto de las actividades, el 80 % de los habitantes sufren el impacto de la recesión, y lo más triste es que cuando cierran comercios o empresas familiares se pierden fuentes de trabajo directo. 

Comentarios