GENERAL CABRERA: El maní cordobés una marca registrada.


La Legislatura provincial transformó en ley esta semana el proyecto por el que se crea la denominación de origen “Maní de Córdoba” cuya finalidad es identificar, proteger la calidad y las características del maní cultivado en la provincia. De este modo, el cuerpo legislativo aprobó de manera unánime el despacho de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, que preside Alejandra Matar (UCR) (FOTO).

Originalmente, esta denominación fue creada, establecida y promovida por la Cámara Argentina del Maní en 2007, año en el que fue presentada al mercado internacional por la institución.

Identificación. A partir de ahora, los productos del maní y sus derivados deberán ir identificados mediante distintivos que hayan sido autorizados previamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, que actuará como organismo de aplicación.

La provincia es el centro productor de maní en el país, donde se destinan entre 250.000 y 300.000 hectáreas del territorio provincial y se produce el 95 por ciento del total nacional.

Como miembro informante, la legisladora Matar sostuvo que la producción manisera de la provincia “es una importante fuente generadora de divisas, que aporta más de 800 millones de dólares anuales en concepto de exportaciones de maní para consumo humano, manteca, aceite, harinas y pellets”.

Destinos comerciales. En el año 2010, se exportaron 496.000 toneladas de maníes comestibles a 88 países, superando a China y a los Estados Unidos y, en 2011, la exportación alcanzó 530.000 toneladas.

La Unión Europea es el principal comprador, con el 65 por ciento, aproximadamente. A los datos anteriores hay que sumar la exportación de 65.000 toneladas de aceite, que convierten al país en el primer exportador mundial de este producto.

“Esto demuestra la contundente participación de la actividad manisera en la economía cordobesa, con un fuerte impacto social, generando alrededor de 12.000 puestos de trabajo directos (en la producción primaria y la industria), y otros cientos de manera indirecta en los numerosos rubros que proveen de bienes y servicios al complejo manisero”, afirmó Matar.

Durante el tratamiento legislativo estuvieron el director de la Cámara Argentina del Maní, Luis Macario; el presidente de la Fundación Maní Argentino, Juan Alcorta; el director de Conservación del Suelo de la Secretaría de Agricultura y Alimentación, Eugenio Fernández; el intendente de la localidad de Las Perdices, Víctor Falvo; la intendente de General Cabrera, Carolina Eusebio, y el ex senador provincial por el departamento Marcos Juárez y ex secretario de Agricultura, Héctor Dulla.

Atributos. Según la ley, la utilización de la denominación de origen “Maní de Córdoba” le confiere a los usuarios los siguientes derechos:

Uso de la denominación de origen en emblemas, distintivos, siglas, logotipos, marbetes, etcétera, que hayan sido autorizados por la autoridad de aplicación.

Participación en ferias, misiones comerciales y acciones de promoción que la Provincia de Córdoba desarrolle oficialmente a nivel local, regional, nacional e internacional.

Publicitar por los distintos medios sus productos con la expresa mención o referencia a la denominación de origen.

Comentarios