GENERAL CABRERA: Integrantes de la “Agrupación Tegua” pedalean hasta la Capilla Tegua.


El monumento Histórico Nacional “Capilla Tegua” será el destino de los pedalistas de la agrupación “Tegua” de cicloturismo, este domingo 14 de Octubre en la modalidad travesía no competitiva, no hay costo de inscripción y la participación es libre para todos los ciclistas que quieran sumarse al evento, la salida será a las 8:00 de la mañana en la estación de servicios “Shell”, los pedalistas deberán llevar comida y bebida para el trayecto, por consultas comunicarse al 0358-155628196.

Ubicada a unos 20 kilómetros al sudeste de Elena, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua remonta su antigüedad al año 1696. La misma fue un importante centro de convocatoria, tanto religiosa como social, y guarda ricas historias de un pasado que habla de aborígenes, colonizadores, tradiciones, cultos y costumbres.

También fue testigo y guarda indicios de la lucha de malones de los pueblos originarios de estas tierras cuando ya habían sido tomadas en posesión por el "hombre blanco".

La Capilla se cae por el desgate del tiempo y la falta de restauración; pero lo más indignante sucede en el cementerio, la profanación de tumbas; la razón no se sabe, algunos hablan de simples daños de vándalos; otros de alguna secta satánica que realiza rituales con restos humanos; y los más arriesgados mencionan la “fiebre del oro” que habla de la antigua tradición de enterrar a los difuntos con sus alhajas, aunque si tenemos en cuenta que los féretros corresponden a personas que habitaban las cierras chicas, agricultores muy humildes, seguramente no tenían joyas , ni siquiera para lucir en vida.

Las tumbas son rotas a martillazos en el lugar donde hay restos humanos, los más atacados los sepulcros de bebés, la imagen más impactante la de un féretro recientemente saqueado, se observa el ataúd violentado, restos óseos algunas prendas de vestir y al costado del sepulcro su pierna izquierda con el calzado y restos del pantalón.


Comentarios