GENERAL CABRERA: Preocupa la cantidad de drogas que se comercializa.


La semana pasada un allanamiento en la calle San Lorenzo del Barrio “Argentino” arrojó como resultado un hombre de 24 años acusado de tráfico, además se secuestraron elementos propios de la utilización para fraccionamiento de la misma, por lo que no se descarta que el allanamiento detectó un lugar de los denominados “kioscos”, o sea centros donde se recibe la droga por parte de los narcos y se comercializa.

Allanamientos similares se realizaron en forma prácticamente simultánea en diferentes puntos de la zona sur de la provincia. En la noche del viernes se desarrollaron allanamientos en Río Cuarto, General Cabrera y Arias. Fueron secuestrados medio kilo de cocaína y medio kilo de marihuana. Demoraron a tres menores de edad

En un intento por desbaratar redes de comercialización de estupefacientes al menudeo, la Policía de Córdoba detuvo a 9 personas en operativos desarrollados en las últimas horas en el sur provincial. Se efectuaron siete procedimientos en la noche del viernes en Río Cuarto, General Cabrera y Arias, indicaron fuentes vinculadas a la investigación, iniciada a partir de la nueva ley provincial de lucha contra el narcotráfico. Además de las detenciones, se secuestraron aproximadamente medio kilo de cocaína y medio kilo de marihuana, y diversos elementos que probarían que en los lugares allanados funcionaban los denominados “kioscos”, que se dedican a la venta de este tipo de sustancias.

En Río Cuarto se realizaron cinco allanamientos en calle Paso al 500, señalaron las fuentes consultadas. En esta ciudad fueron detenidas 5 personas -3 varones y 2 mujeres- y se incautaron "456 gramos de marihuana en forma de picadura y compactada en cigarrillos", se explicó. También "se encontraron 392 gramos de clorhidrato de cocaína, en polvo y fraccionada en dosis para su comercialización, dos licuadoras con restos de marihuana, una balanza digital, dos teléfonos celulares y la suma de $13.500", precisaron jefes policiales.

En otros dos allanamientos que se desarrollaron en las localidades de General Cabrera y Arias, en el marco de la misma causa, fueron detenidos cuatro sujetos. Los investigadores indicaron que en Cabrera los trabajos se concentraron en calle San Lorenzo al 1.300, en barrio Argentino. "Se secuestraron un total de 56 cigarrillos armados de marihuana listos para su comercialización", agregaron. En esa ciudad fueron apresados tres sujetos, dos de los cuales son mayores de edad y uno menor.

Por otra parte, en Arias, se llevó a cabo otro de los procedimientos, con el resultado de una persona detenida. Un sujeto mayor de edad fue atrapado por un allanamiento efectuado en la localidad ubicada a 197 kilómetros al este de Río Cuarto. Allí se secuestraron "23 envoltorios de clorhidrato de cocaína lista para su comercialización, más de 60 gramos de cocaína y 22 gramos de marihuana", se enumeró. Fuentes judiciales señalaron que en todos los casos, los detenidos fueron imputados por infracción a la ley nacional 27.737 de Estupefacientes.

Los sospechosos quedaron alojados en dependencias policiales de las localidades donde se concretaron los procedimientos, hasta tanto los magistrados intervinientes en la causa dicten directivas sobre la situación de cada uno de ellos. En el caso de los menores de edad, dos de Río Cuarto y uno de General Cabrera, fueron demorados y luego entregados a sus padres. Por esta situación, se le dio intervención al juzgado de Menores para que resuelva al respecto, aclaron las fuentes consultadas.

El operativo de las últimas horas se llevó a cabo a partir de la nueva ley provincial 10.067 que tiene como objetivo erradicar el "narcomenudeo" en el territorio cordobés, se recordó. Se realizó mediante la intervención de la Secretaría Penal de Lucha Contra el Narcotráfico. Los allanamientos estuvieron a cargo del comisario inspector Leonardo Hein. “Se dispuso de un total de 35 efectivos de Drogas Peligrosas de las departamentales Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Marcos Juárez para cumplir con las tareas previstas”, indicaron. También tomaron participación el grupo táctico Eter y las divisiones Patrullas Preventivas de las distintas unidades regionales, agregaron.


Comentarios