TUCUMÁN: Juan Pablo Pereyra ganó en la categoría mixta.

Foto: Noelia Rodríguez Margaría la compañera de Juan Pablo en acción.

Se diputó este domingo la carrera más complicada del año en el ciclismo argentino, el Cabrerense Juan Pablo Pereyra una vez más se quedó con la prueba por parejas en la categoría mixta junto a la ciclista local Noelia Rodríguez Margaría, cuando su equipo (Zenit) ubicó a Juan Pablo en la carrera mixta contaba ya con el triunfo de ese binomio, el mismo equipo ganó la general con la dupla masculina.

El otro binomio cabrerense Sergio Del Fraine junto a Franco “Chingolo” Giorgetti tuvieron un muy buen desempeño si tenemos en cuenta que era su debut en tan exigente prueba; finalizaron en el puesto 56 en la categoría Elite y 1486 en la general; lo que significa que estuvieron en la mitad del exigente pelotón.

Luciano Caraccioli y Darío "Mono" Gasco que pertenecen al mismo equipo de Juan Pablo Pereyra se quedaron con la 18ª edición del Rally Trasmontaña disputado este domingo en Tucumán, la pareja del Team Zenith completó el recorrido de 44,5 kilómetros en 2 horas 15 minutos 44 segundos y superó por más de diez minutos a José "Cheo" Hernández y Gabriel Quiroga (OLMO). El podio de la categoría elite lo completó el "Chueco" Ignacio Gigli y Miguel Ángel Hidalgo quienes arribaron con 2h 27m 33s.

Tal como se había anunciado, los 2782 inscriptos hacían una cifra inédita en la lista de corredores de la prueba que se inició puntualmente a las 9:00 con el tradicional "larguen" de Roque Ayala.
Un descenso marcado de cerca de 400 metros era el aperitivo a todo lo que vendría después, logicamente y sabiendo que hay muchos puntos del camino que son inaccesibles para la gente, el mayor número de público se concentró en esos metros iniciales en donde con más o menos hinchada, fueron pasando corredores de distintas categorías.
El suelo estaba firme, pero la pendiente era brusca y algún que otro inexperto rodó por el piso, aunque todos pudieron continuar acompañados del aplauso de la gente.
Los nervios del principio se iban pasando a medida que las parejas iniciaban su camino, algunas a horario, otras entre los rezagados, pero todos con la misma premisa, pasarla bien y disfrutar de la experiencia Trasmontaña.
Para tener una segunda referencia del rodar de los corredores había que mudarse a la sala, lo que este año pasó a ser el corazón de la prueba, ya que por ahí debían cruzar tres veces en distinta dirección, luego de bordear el campo de lechugas, salían a la banquina de la ruta 340, pasaban por el control que les marcaba las placas, se internaban un rato más en la selva tucumana y tras dejar atrás el vado se encaminaban hacia el "alargue".
Ya en ese vado sorprendió a muchos el firme rodar de Luciano Caraccioli y Darío Gasco, los hombres de Zenith ya le habían descontado mucho terreno a Javier "Palito" Macías y Franco "Chimpa" Molina, pese a que los representantes de Olmo marchaban a buen ritmo. En otras categorías José "La Cobra" Di Lorenzo, fiel a la estrategia que lo llevó al triunfo en 2010, había dejado lejos a su compañero Martín Santos y hasta allí eran escoltados por Franco Governatori y Fernando Esquivel, que traían un parcial interesante.
Si bien el camino ya mostraba cambios respecto a años anteriores, el Trasmontaña todavía guardaba su mayor secreto, ese llamado alargue, como se esperaba comió piernas y cambió el panorama para la gran mayoría.
Para el mediodía tucumano el predio de El Siambón ya se encontraba colmado, autos y bicicletas se acomodaban en cada rincón posible, el colorido de las distintas empresas que esperaban por sus bikers y el calor de la gente que fue lo único que pudo mitigar un poco la fresca y nublada jornada que reinó en este Trasmo.
Fiel a la costumbre de tantos años, aplausos en cada llegada, algunas risas o sustos en las caídas, la alegría de los amigos y familiares que esperaban por los suyos, y la admiración por cada uno de los que lograba completar el trazado, mostrando en su cuerpo las huellas de la experiencia.
De los nombres fuertes, Di Lorenzo y Santos llegaron y empezaron a sentir la angustia de esperar por el tiempo de sus rivales, algo que les terminaría dando el triunfo por 2m 39s sobre Rodrigo Martínez y Daniel Iñigo.
Juan Pablo Pereyra y Noelia Rodríguez le daban en mixto elite, la primera victoria al Team Zenith con 2h 38m, superando a Agustina Apaza y César Lettoli (Olmo) y a sus compañeros Rodrigo Darnay y Leila Luque (Zenith).
Rafael Bonomi y Ariel Rodríguez (Zenith/Leira) se sumaron a los ganadores al arribar con 2h 45m 50s, aunque hay que aclarar que esta fue la categoría con menor diferencia, apenas 59 segundos seperaron a los ganadores de sus escoltas, los hermanos Carlos y Roberto Lescoulie.
La llegada de Darío Gasco y Luciano Caraccioli en apenas 2 horas 15 minutos, puso en vilo a todo el mundo ya que todavía no se sabía de la ubicación de los tucumanos Hernández - Quiroga y de la pareja Gigli - Hidalgo. Las cámaras rodearon a los hombres de Zenith que en unos días viajan al mundial de Suiza y la llegada de sus rivales a 10 y 11 minutos de distancia les permitió festejar a Caraccioli su cuarta corona consecutiva y al "Mono" Gasco su primer éxito en la máxima prueba de su tierra natal.
Un ratito después aparecieron en la llegada Javier "Palito" Macías y Franco "Chimpa" Molina que pese a sufrir la rotura del asiento de una de sus máquinas y tener que recorrer parte del camino intercambiando las bicis, pudieron hacerse dueños de la categoría sub 23.
El Trasmontaña 2011 ya es parte de la historia, una historia queno se construye sólo de ganadores, una historia que se escribe con el sudor de muchísimos bikers que dejan todo para disfrutar de un fin de semana que jamás se borrará de su memoria, este año algunas de las perlitas se las llevan Matilde Giménez y Domingo Aburra, quienes con 65 y 76 años respectivamente, siguen llegando a cubrir el 100 por 100 del trazado


Comentarios