BEIJING (CHINA): Defendiendo la industria de General Cabrera en Oriente.

Foto 1: el Stand de "Grupo Cavigliasso" en Chian en el cfre de vidrio lucen orgullosos la bandera Argentina

Foto: La delegación de cabrerenses mostrando nuestra industria en China.

Hace unos días se realizo en Beijing la capital comercial del imperio chino la exposición SNACKEX, una exposición de la principales industrias agroalimentarias de mundo que le venden sus productos al país más poblado y más exigente en cuanto a calidad alimentaria del mundo, hasta allí llegó un grupo de personas mostrando a una de las empresas orgullo de General Cabrera, “Grupo Cavigliasso”.
Tal vez muchos cabrerenses ignoren que nuestra Ciudad, tiene una economía que depende directa e indirectamente del la industria local que le impone valor agregado a la producción agropecuaria; en pocas palabras, no sólo los empleados industriales necesitan del progreso de estas empresas, sino toda la población dependemos del éxito de quienes apostaron en Cabrera para trabajar. Por lo tanto cuando los empresario cabrerenses defienden los productos que van a la mesa de los chinos defienden la mesa de todos los cabrerenses.
La visión de progreso de Delmo, Aldo y Oscar Cavigliasso sellaron el pasado, el presente y el futuro de General Cabrera en el mundo y hoy es su árbol genealógico el que sigue dando trabajo a nuestra ciudad.
Quien estuvo por estos días en China es Walter Cavigliasso junto a su gente; recordemos que la empresa familiar se dividió en otras tres en 2008 (Prodeman, Maniagro y Grupo Cavigliasso). Por suerte, todo fue en buenos términos. Los  primeros pasos  de Walter en el maní  fueron a los 15 años, en aquella compañía inicial. El colegio no le gustaba, y lo convenció a su papá para que lo dejara trabajar con él en el campo, se la pasaba en el tractor. En 2006 hizo junto a su esposa Claudia un viaje a China, porque se estaban abriendo los mercados allá. Llevaron  maní confitería, que es 95 por ciento exportable, para armar el stand. También cargaron un pequeño frasquito de aceite de maní, pero casi de adorno. Los chinos se acercaban y preguntaban por el aceite, nosotros no podíamos creerlo. Pasa que allá, el de maní es casi el 50 por ciento del mercado de aceites.
Surgió así la idea de anexar al grupo empresario el rubro aceite de maní; ahora cierra el círculo: al maní confitería lo exporta a Europa; y al industria, lo hacen aceite, por una parte, que va a China, y expeler, por otra. Esto último, junto a la cáscara de maní lo usan para alimentar al ganado, y una parte también la exportan a Chile, donde lo usan para los salmones. Desde 2008 hasta ahora llevamos invertidos 8 millones de dólares entre la planta y las oficinas. La mayor parte de la fábrica se montó con la ayuda de gente de la zona, fueron pocas las piezas que importaron.
Ahora la producción de la empresa es record; maní son 18 mil toneladas anuales, de aceite elaborada a prensa sin solventes  cuatro mil, y de expeler, seis mil. Durante la 2010, la cosecha empresarial  de Grupo Cavigliasso fue más que buena. En septiembre recibieron la Estrella de Oro a la Calidad Empresarial en Ginebra, premio otorgado por el BID. Y el premio empresario del año de “La Voz Del Interior”.
Walter Cavigliasso le buscó el valor agregado al maní animándose a innovar y, junto a su padre, consolidó Grupo Cavigliasso, una empresa de la ciudad de General Cabrera que, además de exportar maní confitería a Europa, se animó a invertir ocho millones de dólares para fabricar aceite. Todo el óleo que produce se vende a China, donde ese producto es preferido por el 50 por ciento de Argentina es el segundo exportador mundial de maní comestible. El cluster manisero argentino, que produce el 95% del maní que se exporta, es una economía regional localizada en la provincia de Córdoba. Exporta más de 300.000 toneladas anuales de MOA (Maní de Origen Argentino) a 54 países en todo el mundo, siendo el principal comprador la Unión Europea.

Comentarios