GENERAL CABRERA: ¡¡¡ Cuidado!!! Llegan los chinos.


Próximamente se instalarán en nuestra Ciudad supermercados Chinos, vale la pena sugerir algunas precauciones para quienes opten por estos centros comerciales.
Revisar bien las fechas de vencimiento; se cree que estas empresas compran habitualmente productos con fecha cercana de vencimiento, si bien esto no puede demostrarse con pruebas fehaciente son habituales los decomisos de mercadería vencida en estos locales. Por ejemplo esta información pertenece al sitio web Noticias de San Luis y está fechada en Villa mercedes el pasado 28 de julio: “Por enésima vez los dueños de este supermercado chino son protagonistas de un hecho que puede afectar la salud de las personas. Personal de la Municipalidad decomisó una gran cantidad de alimentos vencidos, algunos desde el año pasado, en su mayoría para consumo de niños y recién nacidos. El jefe de Bromatología Jorge Alberto Oste estuvo a cargo del operativo: “El comercio en general ha mejorado de manera considerable el estado de sus productos. El año pasado el problema era la falta de higiene total. Ahora son los alimentos vencidos. A nosotros el Estado nos ha dado la responsabilidad de velar por la salud de la población, y así lo haremos”, dijo el funcionario. Luego detalló los elementos expropiados: “Lácteos, Nestum, y demás alimentos de bebé, la mayoría estaban vencidos. Muchos con fecha del año pasado, y otros con fecha de febrero o marzo de este año. Hay una clara falta de atención en este sentido”.
Oste también dio su opinión sobre el actual sistema de control alimenticio en las importaciones: “Por ejemplo, de todo el cargamento que ingresa al país sólo se controla el 2%, y al azar, por la imposibilidad de poder controlar todo. La comunidad debe tomar consciencia del peligro que corre quien consuma alimentos en mal estado”.
Esta información pertenece a la página oficial del Municipio de General San Martín “Decomisan mercadería vencida y sin cadena de frio en supermercado chino. Los operativos de rutina estuvieron a cargo del área de Inspección General a y de Bromatología de la Municipalidad de Gral. José de San Martín y la colaboración de la Policía Rural, en la misma se han decomisado aproximadamente 6.000 productos, los cuales se encontraban en estado de descomposición y con fechas de vencimientos ya cumplidas, estos productos en su mayoría lácteos y de consumo masivo. En la observación se verificó que los yogures en su mayoría presentaban sus embaces abombados con presencia de gas en su interior (hinchados) lo que se presume por las características presentadas ya estaban en un proceso de descomposición avanzado. Según el informe realizado por la Asesora Bromatológica Municipal Marta Lugo, los productos que se encontraban en las góndolas sufrieron la interrupción de la cadena de frio por lo que también fueron decomisados a modo de prevenir riesgos posibles que pudiesen surgir de estos alimentos en mal estado, en el informe detalla que los propietarios reconocen no haber tomado medidas preventivas alguna y siguieron con la venta de estos productos. En el control también se han encontrado falencias en cuanto a la higiene, como la presencia de material fecal de roedores, los cuales dan a entender que no controlas las góndolas ya que en ella se encontró todos estos productos decomisados.”
En la red social Taringa dos empleados de súper chinos contaron que retiraron varios paquetes de galletitas de la marca “Surtidas” de las góndolas por estar vencidas y las tiraron a la basura a los pocos minutos el propietario del comercio puso en góndola las mismas galletitas en bolsas de polietileno sin identificación y sin fecha de vencimiento. Las fotos pueden verse en http://www.taringa.net/posts/info/8644769/Cosas-vencidas-en-el-Supermercado-Chino-_cuidado_.html
En varias localidades de la región se vienen habilitando supermercados chinos, sumando una nueva competencia a los comercios locales que, aunque reticentes, los admiten siempre y cuando cumplan con las ordenanzas vigentes en cada comunidad. EnLa Carlota desde hace tiempo existe un local, así también se abrió uno recientemente en Sampacho, y pronto ocurrirá lo mismo en Coronel Moldes, General Cabrera y General Deheza.

"Nuestro Centro Comercial brinda total libertad comercial, mientras se cumplan las legislaciones vigentes, pago de impuestos y tributos y demás normativas.
Nada podemos hacer para impedir que lleguen inversores en distintos rubros a la ciudad". Tal lo manifestado por Pablo Grosso, presidente del Centro Comercial e Industrial de General Cabrera, ciudad en la que inversores chinos adquirieron un supermercado al igual que en General Deheza,donde en breve comenzarán a desarrollar su actividad.

"No podemos negar que principalmente el sector de venta de productos alimenticios sentirá el impacto y la competencia, pero mientras se cumpla con las normativas y legislaciones vigentes, podrán desarrollar su actividad", reiteró Grosso.
No obstante, el tema fue debatido por los integrantes de la institución comercial, llegando a la conclusión que si bien no se pueden impedir o negar las nuevas radicaciones, en este caso, “nos compete la libertad de trabajo y de comercio, verificando nosotros el cumplimiento de las ordenanzas vigentes que regulan este tipo de grandes superficies comerciales”.

Comentarios