4) RESUMEN 2011: Cabrera Solidaria.


LOS CLAVELES MENDOZA
Una vez al año, cuando ya prácticamente el calendario se cierra, “Cabrera Solidaria” retorna al sur de Mendoza, región que la vio nacer hace algunos años cuando Pedro Hasseney llegaba en ómnibus con unas bolsitas de consorcio con ropa para los más necesitados.
La baja tarifa del Durazno en esta zona hace que los trabajadores rurales sean mal remunerados, y la ayuda solidaria de General Cabrera resulta un paliativo para sus necesidades.
El señor “Tino” Verdugo, como es habitual localizó la escuela beneficiada, en esta oportunidad se viajó hasta el paraje “Los Claveles” donde funciona la escuela rural “Juan Ambrosetti”; allí se entregaron más de 10.000 prendas prolijamente seleccionadas.
Isaura Lingua, colaboradora del grupo gestionó ante la firma INDELMA (INSA) el préstamo de un camión sin cargo, “Cabrera Solidaria” agradece a la familia Molineri, propietaria de la firma y al señor Juan “Salame” Quinteros chofer del transporte la colaboración brindada.
En la escuela se desarrolló un emotivo acto, donde las docentes dieron la bienvenida a “Cabrera Solidaria” y se donaron banderas, como en cada viaje.
CAMINIAGA (2)
El Instituto “Gabriela Mistral” de Caminiaga (norte Cordobés) depende del ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba y alberga a menores que por problemas sociales fueron separados del grupo familiar (generalmente violencia familiar, adicciones de los padres, etc,); “Cabrera Solidaria” llevó a dicho lugar una encomienda con calzado para niños y otros elementos.
CAMINIAGA (1)
El domingo 6 de noviembre gracias a la colaboración de Fredy Berardo y Mabel Boggino, Cabrera Solidaria viajó al paraje “La Providencia” ubicado en la zona rural de Caminiaga (norte Cordobés) para realizar la entrega de la última partida de $ 1000 de alimentos correspondientes a la entrega del Premio “Cotagrito de Oro”.
 Además integrantes del grupo visitaron  el Instituto de menores Gabriela Mistral de Caminiaga, institución beneficiada en campañas anteriores de “Cabrera Solidaria”
LA SIMONA (3)

Donde los niños deben comer en los comedores escolares con un par de pesos diarios, donde el agua es un trofeo que pocos ganan y donde los valores humanos permanecen bien en alto, viajó nuevamente “Cabrera Solidaria”.
El pasado jueves 6 de octubre partió una nueva misión de Cabrera solidaria al sur de Santiago del Estero. En esta oportunidad Héctor, Mariano y Patricio Dulla prestaron un camión con chasis y acoplado para el viaje, Martín Ávalos se ofreció como “Chofer solidario” y la Cooperativa Cotagro  se hizo cargo de solventar el gasoil.
En el chasis del transporte se llevarán los $ 5.000 en mercadería que la Cooperativa COTAGRO donó con motivo de la entrega del premio “Cotagrito de oro” que se repartirán en cuatro módulos iguales para los comedores escolares de las escuelas de los parajes, “La Simona”, “Santa Elena”, “Lote 8”, “Lote 15” en Santiago del  Estero y “El Amargo” en la provincia de Santa Fé. Además de esos módulos alimentarios se envió una carga importante de alimentos para del comedor de “La Simona”; la comuna de la localidad cordobesa de “Las Caleras” departamento Calamuchita donó una importante cantidad de leche en polvo para el comedor, como así también se llevó la carga que las familias Olguín (“Todo Pollo”) y Villegas (“Vinilos”) habitualmente recolectan en General cabrera y la zona para mantener en perfecto funcionamiento dicho comedor escolar.
Como es habitual se llevaron en este viaje algunos elementos que habían sido pedidos en forma personal a Pedro Hasseney por parte de lagunas familias de los parajes rurales.
En la jornada del día viernes se recorrieron las escuelas donando los alimentos; mientras que el día sábado se sumó al contingente la familia Olguín de General Cabrera y se cumplió la misión de entregar ropa, calzados, bicicletas y artículos del hogar para las familias que viven cerca de la escuela de “Lote 15”.
COTAGRITO DE ORO
En lugar de recibir nosotros un premio de COTAGRO deberíamos ser nosotros quienes premiáramos a la Cooperativa que desde hace 65 años es motor de General Cabrera y su región. Desde los comienzos de Cabrera solidaria Cotagro no sólo colabora con donaciones, sino que nos presta sus camiones; y ahora, de manos de Cotagro recibimos el premio más importante de General Cabrera el “Cotagrito de Oro”.
Por iniciativa de la Juventud Agraria Cooperativista "Mateo Barra" (órgano juvenil de COTAGRO), el Consejo de administración autorizó la entrega anual del Cotagrito de Oro, trofeo y símbolo con el que se destaca, todos los años, a personas o instituciones del medio en el que actúa la cooperativa, y que por trayectoria o hechos puntuales así lo ameriten. Este galardón se instituyó en 1969 y desde ese año se ha entregado en forma prácticamente ininterrumpida. La estatuilla debe su nombre al personaje infantil Cotagrito que refleja el espacio de humor del periódico COTAGRO. La designación surge del voto de una comisión que integra el Presidente, Secretario y Gerente General de la Cooperativa, y Presidente, Secretario y Coordinador de la Juventud Agraria Mateo Barra.
LAS GAMAS, SANTA ELENA y LA SIMONA
El domingo 19 de junio, cuando finalizaba el festejo del “Día del Padre” , el chofer de la Cooperativa Cotagro Silvio Antonelli y Pedro Hasseney partieron rumbo a una nueva misión de “Cabrera Solidaria” hacia Santiago Del Estero.
En esta oportunidad, Pedro había realizado una especie de Censo en una visita anterior a los humildes parajes y de esta manera llevaba los elementos que faltaban en cada vivienda, para algunas familias llevó ropa de niño, en otras casas camas y colchones, también se donaron vajillas completas, bicicletas, cocinas, muebles, bicicletas, etc. Con la seguridad de que cada elemento iba destinado a las personas que realmente lo necesitaban.
Además se le entregó a  la directora de la escuela del paraje “La Simona” una abundante cantidad de alimentos para el comedor escolar, que no puede sustentarse con el poco dinero que le envía el estado santiagueño, dichos alimentos fueron recolectados por la familia Olguín (“Todo Pollo”), la familia Villegas (“Vinilos”), la empresa “Cabicor” y “Molinos Gastaldi”.
También arribó al paraje Santa Elena otro grupo de integrantes de “Cabrera Solidaria” compuesto por las Familias Borgogno (“Listo el Pollo”) y Zárate (“Estilo’s”) con una carga de alimentos para el comedor de la escuela de dicho paraje cuya realidad es similar a la que comentamos de “La Simona”.
LA SIMONA (2)
El Sábado 28 de mayo un grupo de Cabrerenses compuesto por Pedro Hasseney junto a  las familias Villegas y Olguín viajaron en dos camionetas hacia Las  Gamas y La Simona (Santiago Del Estero). Teniendo en cuenta el frío que se aproxima con el invierno se priorisó llevar elementos de cama para el frío como colchas y frazadas, y ropa de abrigo. Además se llevó elementos para equipar la casa de una humilde familia que con gran esfuerzo está construyendo una nueva vivienda en Las Gamas.
Un niño de La Simona soñaba contar con una guitarra, y como es habitual "el negro" cumplió su sueño. Las familias que participaron de este viaje quedaron muy comprometidas con "Cabrera Solidaria" y ya decidieron retornar con las camionetas cargadas de alimentos al paraje en el mes de julio, quienes quieran colaborar pueden hacerlo concurriendo al domicilio de Pedro Hasseney o a los comercios "Vinilos Disquería" o "Todo Pollo".
RÍO DE BUSTOS
El día miércoles 26 Pedro Hasseney y Roque Bustos viajaron al paraje Cordobés "Rio de Bustos" para llevar las 10 mudas de ropa de Invierno para los alumnos de la Escuela Rosario Bonet. Cabrera solidaria agradece profundamente a todas aquellas personas que apenas escucharon o leyeron esta propuesta en los medios de comunicación no pararon de llevar ropa de invierno, la que no se llevó a esta escuela se donará en campañas posteriores.
La escuela "Rosario Bonett" está ubicada en el departamento Tulumba de Córdoba, en 2009 fue beneficiada con una campaña de donaciones de "Cabrera Solidaria" y con un aula de computación completa, en esta oportunidad se viajó con el objetivo de sanar la necesidad de abrigos en invierno. También se llevaron productos de copetín "Memo" y Jugos "Geny", productos de fábricas que son orgullo de nuestra Ciudad.
LA SIMONA (1)
El viernes 11 de marzo  por la noche un grupo de cabrera Solidaria partió hacia “La Simona” Santiago Del Estero para entregar ropa y elementos diversos. Silvio “Pumpo” Antonelli manejó el camión de la Cooperativa Cotagro sin cobrar el salario correspondiente a ese viaje por lo tanto Hasseney destaca su tarea como la de “Camioneros Solidarios”. Además del “Negro” integró la misión Gerardo Bessone para realizar el trabajo de prensa de este viaje.
Apenas arribamos a la zona de ranchos de adobe, paja y nailon de silo bolsa visitamos dos familias en el paraje “Las Gamas” donde se descargó algo de ropa calzado y sábanas. Posteriormente descargamos algunas donaciones en viviendas del paraje “Santa Elena”, y tratamos de cumplir con dos invitaciones a almorzar que teníamos repartiendo nuestro grupo.
A primera hora de la calurosa tarde santiagueña partimos a nuestro destino “La Simona”, este lugar es un extenso paraje ubicado en el chaco-santiagueño, donde reina la vegetación particular de esta región, dentro de “La Simona” hay cuatro escuelas, nuestro viaje benefició a dos de ellas.
Partiendo desde la localidad de “La Nena” hacia La Simona, el camino es indefinido, por lo que nuestro ingreso fue guiado por motocicletas que nos indicaban donde ingresar , el hilo de tierra que simula ser un camino tiene la forma del recorrido de las serpientes, se hace un poco más ancho ya que los ranchos de la zona producen carbón y los lugareños habitualmente cortan las ramas que bloquean el paso de los camiones que cargan la producción,  el ancho de un camión es el ancho del camino, por lo que Antonelli tuvo que demostrar sus habilidades conductivas para poder ingresar al lugar, cada cien metros el camino se va ramificando para trazar senderos que llevan a cada rancho, por lo que si no fuera por la moto que nos guiaba nuestro destino era incierto.
La llega fue emocionante, ya que nos esperaban con banderitas celestes y blancas  con la inscripción de Cabrera solidaria y un cartel de bienvenida a la escuela (la misma que el país entero vio por CQC hace unos años), después de los saludos de rigor organizaron un muy lindo acto con la entonación del himno a Santiago y el Himno Nacional, la directora agradeció a la comunidad de Cabrera todo lo donado, después vino el discurso de Hasseney anunciando que es su último viaje con ropa a la zona de Santiago, y posteriormente Antonelli en representación de COTAGRO entregó dos banderas una para cada escuela.
Mientras una tormenta amenazaba los padres de la escuela organizaron la descarga del cargamento solidario que de a poco llenó las aulas de la escuelita, nos hubiese gustado quedarnos más tiempo, charlar con la gente del paraje, saber de su forma de vida, de sus costumbres, pero sabíamos que si comenzaba a llover era imposible manejar un camión en medio del espeso monte, ya lo vivimos con una camioneta y un auto cuando conocimos la escuela en enero, así que intercambiamos una emocionante despedida y de nuevo a las peripecias del chofer para salir del lugar antes que lloviera. Por suerte los casi 100 mm cayeron cuando estábamos ya en un ripio, que alguna vez fue asfalto que nos sacaba del lugar.
Emociones, anécdotas y la satisfacción de haber cumplido con la gente de cabrera que donó los elementos y con los lugareños que a veces no mandan sus niños a la escuela por falta de zapatillas…
SANTA ELENA
Los primeros días de enero de 2011 dos simpáticos “Papá Noel” recorrieron las polvorientas calles del paraje Santa Elena llevando regalos.

Comentarios