GENERAL CABRERA- GENERAL DEHEZA: ¿¿¿ Radios Municipales ???


Casi 240 pueblos y ciudades de Córdoba tienen licencia otorgada para instalar radios en frecuencia modulada (FM), de propiedad de sus municipios y comunas. El número implica a más de la mitad de las localidades del mapa cordobés. El 5 de diciembre pasado, un decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) autorizó a 238 municipios y comunas cordobesas tener sus radios. Las que no figuran podrían gestionar su incorporación. La licencia no implica que esos municipios sumen en breve a su estructura una radio: unos cuantos señalaron que no lo tienen previsto. Otros dijeron estar entusiasmados con dar ese paso. A la vez, varios tienen desde hace años emisoras oficiales, a las que ahora podrán blanquear su licencia. Entre varios intendentes consultados, algunos marcaron dudas sobre la utilidad de tener una radio que le sume costos y personal al municipio, si ya hay otras en sus localidades con las que entrarán “en competencia”, en mercados muy chicos donde la posibilidad de financiarse con publicidad es compleja.
Marcos Carasso secretario de Gobierno de General Cabrera en dialogo con FM “La Voz de la Amistad” dijo que en nuestra ciudad  la información municipal llega muy bien a los vecino a través de la radios privadas, por lo que descarta la posibilidad de instalar una radio municipal.
En General deheza la Intendente Municipal Elma Scattolini aceptó la frecuencia asignada; en dialogo con Raúl Malattini de FM “La Show” dijo que momentáneamente no la instalarán, aunque no descarta evaluar el proyecto a mediano y largo plazo.
Río Cuarto, la ciudad más grande del interior, tiene una frecuencia asignada. Pero sus autoridades dijeron no tener un proyecto definido sobre su uso y no lo plantearon como prioridad.
Villa María ya cuenta con una radio municipal por Internet, montada como espacio pedagógico dirigido a niños y adolescentes. Con la FM, adelantaron que le darán ese mismo perfil.
En San Francisco dijeron que antes evaluarán los costos que representará. El intendente Martín Llaryora afirmó que en caso de instalarla se utilizaría “para fines culturales y no para promocionar al gobierno”.
En Río Tercero, el intendente Alberto Martino dijo no estar enterado de la gestión ni del decreto. Estimó que el costo de instalación básica demandaría unos cinco mil dólares e imaginó que “de hacerse, debería ser para campañas de prevención, programas guiados por jóvenes, transmisión de fútbol infantil y difusión de la actividad municipal”.
En Jesús María, el intendente Gabriel Frizza señaló no saber nada de esta posibilidad, pero aclaró que “no está en los planes” destinar recursos municipales con ese fin. “Hay demasiados frentes sobre los que trabajar como para añadir otro no prioritario”, dijo.
Desde Cruz del Eje, el nuevo intendente Francisco Esteban valoró la posibilidad, que desconocía: “Está bueno para tener más contacto con los vecinos; consultaremos para ver cómo podríamos”.
En Traslasierra los municipios incluidos en el decreto se enteraron por la consulta de este diario de que habían recibido licencias para instalar FM. Los intendentes de Villa Dolores, Mina Clavero, Cura Brochero, San Javier, Nono, San Pedro, San José y Villa Sarmiento afirmaron que desconocían la gestión y que no tienen proyectado por ahora instalar emisoras. Sólo Villa de las Rosas confirmó que pidió una licencia, porque tiene funcionando una radio municipal desde 2006. Su intendente Enrique Rébora explicó: “En la radio trabajan ocho personas mediante un plan de empleo municipal y vende publicidad como la otra, privada, que hay en el pueblo”.
En Punilla, el intendente de La Cumbre, Carlos Engel, dijo que no sabía nada del tema pero anticipó: “Nos interesa y apuraremos los contactos para concretar tener una radio con fines comunitarios”. Su par de Villa Giardino, Juan Ochoa, se sorprendió por estar en la lista. “Por cuestión de costos no lo vemos viable; además en el pueblo ya hay tres FM en las que difunden los actos de gobierno”. En Pilar dijeron estar interesados en instalarla, pero si consiguen un subsidio de la Nación.
En otros pueblos la situación es diferente, porque suelen no tener ninguna emisora, o tener una única ya en manos de sus municipios. En Villa de Soto, el jefe municipal Hugo Romero contó: “Ya tenemos la FM municipal, con licencia en trámite. Es de gran utilidad comunitaria”. En Elena, Néstor Zunino sí confirmó haber gestionado una licencia para ampliar el servicio, junto al canal de televisión que ya posee el municipio. Señaló que debe autofinanciarse.
En Corralito, el intendente Juan Scotto ponderó la noticia y adelantó que se informará respecto a los costos, aunque anticipó que “estaría bueno para ofrecer el espacio a los jóvenes y los vecinos, para canalizar las demandas sociales”. En Pasco, por ejemplo, la FM municipal lleva tres años y es la única del pueblo: “Tiene espacio para la cultural local y la aprovechan mucho los chicos del colegio. Y se difunden historias y personajes del pueblo”, explicaron desde el municipio.

Comentarios