INFORMACIÓN INTERESANTE: Los negocios del “asesino de once” vinculados a General Cabrera.



Nota basada en el informe del Periodista Gonzalo Dal Bianco del diario “Puntal”.
Cirigliano, caratulado como el empresario culpable de las muertes en Once es dueño de la empresa TUS que une General Cabrera con Córdoba (por Ruta E 90), Transporte Villa María y Plus Ultra que desde Cabrera viajan a Villa María y Río Cuarto.
Tras denuncias del ERSEP por incumplimiento de los servicios de la Empresa “Transporte Villa María” se le fue dada de baja la concesión del recorrido que pasa por General Cabrera, ese recorrido fue entregado a la empresa “Plus Ultra”; aunque investigaciones recientes determinaron que ambas empresas son propiedad de Cirigliano; o sea que nadie fue castigado; una vergüenza.
Hace apenas unos meses, el Grupo Plaza, propiedad del empresario relacionado con el kirchnerismo, adquirió la empresa TUS en sociedad con Flecha Bus. También es dueño de Transporte Villa María, Mercobus y Plusultra. Antes, operó en los urbanos de Córdoba. Tendría injerencia en la Fetap
La tragedia del tren de TBA en Once, ocurrida el miércoles poco después de las 8.30 de la mañana, puso en el ojo de la tormenta al grupo empresario conducido por los hermanos Cirigliano y que originalmente se dedicaban al transporte de pasajeros en líneas urbanas. Según consta en denuncias presentadas ante la Justicia en los últimos cinco años, el grupo tuvo una fuerte explosión y diversificación en la cartera de negocios. A tal punto que desde aquel comienzo en las líneas 60 y 61 en Buenos Aires, llegaron luego a importar gas desde Qatar y recientemente a ganar una licitación por los decodificadores para la televisión satelital. Como se ve, todos negocios que en algún punto se vinculan estrechamente con el Estado.
Pero los tentáculos del cuestionado grupo llegan también a la provincia de Córdoba y a General Cabrera  en particular. Por una millonaria operación, en los últimos meses, el Grupo Plaza adquirió parte de la empresa TUS en sociedad con otro gigante del transporte de pasajeros: Flecha Bus. Así, más de 80 unidades que tenía la  firma riocuartense son propiedad actualmente de Cirigliano. Luego de muchas idas y vueltas, la operación se cerró en Buenos Aires, ante una oferta que se hizo tentadora frente a un ahogo financiero casi constante que sufría TUS y que denunciaba como consecuencia de un reparto desigual de los subsidios de la Nación. Son esos mismos fondos que TBA recibe en abundancia y que ahora comienzan a comprometer al Gobierno nacional y a los Cirigliano por la escasa relación que muestran esos aportes estatales con las inversiones que debían realizarse en los ramales y los trenes.
Pero no es la única presencia que los hermanos tienen por el sur cordobés. En la ciudad, muchos de los ómnibus que circulan de la empresa Sat tienen carrocería Tatsa, otra firma vinculada al cuestionado grupo empresario. Originalmente cuentan que Tatsa -que era estatal- fue adquirida cuando su objeto era la construcción de vagones. Los Cirigliano transformaron el negocio y comenzaron a montar carrocerías para ómnibus urbanos y de larga distancia. La Sat compró muchos que actualmente cumplen el recorrido por los barrios y la región.
¿Hay más? Sí. Si uno se asoma por la terminal de ómnibus puede ver, además de muchas empresas con esa misma carrocería, los servicios de Plusultra y Mercobus. Allí el grupo comienza a expandirse a otras localidades de la provincia. Por ejemplo, los servicios que prestan estas empresas entre Río Cuarto y San Francisco (8 horarios por día, entre ida y vuelta, y 9 unidades). A eso deben agregarse luego los que unen Córdoba con Villa María (8 colectivos más) o con San Francisco (14 unidades). Y también los que recorren el trayecto Morteros-Miramar (23 frecuencias diarias y 17 vehículos). Todas pertenecen al Grupo Plaza que sigue expandiéndose en territorio cordobés. A eso se suma el paso de El Rápido Argentino y Dumascat, que circulan por las rutas 36 y 35 y que también pertenecen a los Cirigliano. Sólo se encuentra un paso atrás, entre las fuentes empresarias que miran asombradas también en suelo cordobés la expansión del grupo, en su plan de crecimiento: las líneas urbanas de Córdoba. Las que actualmente opera la Tamse también pertenecían al Grupo Plaza. Sin embargo, esto está lejos de hacer mella sobre el movimiento de los Cirigliano en el mercado automotor de pasajeros. Se calcula que anualmente transportan unos 180 millones de personas en sus colectivos, entre urbanos, de media y larga distancia. Esto implica unas 500 mil por día. Otra vez: a principio de los ‘90 operaban las modestas líneas 60 y 61 de Buenos Aires. Por último, en la diversidad de inversiones, también se les adjudica la participación mayoritaria de las acciones de Lua Seguros (La Uruguaya Argentina) y su desprendimiento Protección Mutual del Transporte de Pasajeros que en la capital provincial tiene las oficinas en Vélez Sarsfield 822. Allí, el responsable es Héctor Pfening, quien presidió durante 22 años la Fetap y es actual asesor de esa cámara que reúne a las empresas de Córdoba más beneficiadas por los subsidios nacionales.

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