COSQUIN ROCK: “Los Reyes También” con el cabrerense Rodrigo Ceballos uno de los números centrales.



La Banda de Rock cuya voz principal es el cabrerense Rodrigo Ceballos se presentará como número central de uno de los escenarios del “Cosquín Rock” este viernes aproximadamente a las 20:00 horas. Rodrigo es abogado, oriundo de General Cabrera, está radicado por razones laborales en Córdoba y en su tiempo libre juega al fútbol e integra la banda de rock.
LOS REYES TAMBIEN es una de las bandas cabecera del escenario HANGAR COSQUIN ROCK CÓRDOBA. Se presentan el viernes 10 de febrero junto a un puñado de grupos que nos mostrarán cómo suena el rock con tonada local; es una de las formaciones más convocantes de la actual escena cordobesa. Nacieron en el 2007 definiendo con el tiempo un estilo propio, forjado a fuerza de una mixtura de géneros que transita desde el rock hasta la murga y el candombe.
A fines del 2010 el voto de la gente los llevó a consagrarse ganadores del PRE COSQUIN ROCK CÓRDOBA, conquistando un lugar en la grilla dentro del escenario temático reggae de la edición pasada del festival.
:- Vuelven a presentarse en COSQUIN ROCK tras haber ganado el PRE COSQUIN el año pasado, ¿qué destacan de esa experiencia de tocar en el festival?
:- Por más repetitiva y trillada que pueda resultar la frase, cumplimos un sueño. Estuvimos compartiendo escenario y charlas con los artistas que escuchamos desde siempre. Nos tocó ser parte de un día de leyendas, y compartir escenario con excelentes bandas. Estar en el predio con Skay, León Gieco, Charly, Spinetta, fue algo que nos llenó el alma; y probar sonido con bandones como Dancing Mood,  los Pericos, Nonpa, fue algo increíble. Rescatamos también el apoyo incondicional de nuestra gente que se acercó hasta el Valle para acompañarnos como siempre, a los nuevos que se sumaron a esta gran familia después de vernos esa tarde, y al respeto con el que nos trató toda la gente que fue testigo de nuestra primer presentación en Cosquín. Se nos abrieron muchas puertas luego de aquella participación, que nos llevaron a viajar por otras ciudades llevando esta música y causa a la que le pusimos de nombre Los Reyes También. Este año vamos por más, y esperamos estar a la altura de las circunstancias aprovechando la nueva posibilidad de tocar en el festival como invitados.
 :- A lo largo del tiempo fueron sumando músicos, ¿cómo cambió esto el sonido de la banda? Los temas que hicieron cuando eran 5, ¿fueron acondicionados a esta nueva formación?
:- En este momento duplicamos la cantidad de integrantes que teníamos en el 2007 cuando nos iniciamos como banda, pero la costumbre de sumar músicos en cada show estuvo latente desde aquellos tiempos; es por eso que en estos 4 años han pasado más de 50 invitados que con su música y distintas muestras artísticas nos han ayudado en nuestro intento de espontaneidad e innovación de cada show. Algunos se fueron quedando, participando activamente de lo que hacemos, y gracias a ellos le seguimos dando forma a lo que hoy es Los Reyes También. El tener nuevos instrumentos, nos amplió el abanico de posibilidades para hacer música, buscar armonías, explorar nuevos estilos, y darle el toque festivo que siempre quisimos, por lo que nosotros lo consideramos como un crecimiento desde lo musical y desde lo humano, o al menos así lo vivimos. Cada persona viene con sus ideas y su manera de ver las cosas, y eso se refleja en la música también. Nuestras canciones fueron (y siguen) variando con la incorporación de nuevos instrumentos, pero la esencia que nos llevó a crearlas e interpretarlas, es siempre la misma. A veces somos 2, y otras veces 17 los que nos subimos al escenario, pero la canción y su mensaje es idéntico y está por encima de nosotros.
 :- Valentin Scagliola de Los Caligaris será el productor del disco, ¿cómo fue que pensaron en él para esta tarea?
Los Caligaris colaboraron con nosotros en “La Revancha del Bufón”. Grabaron los vientos del disco y nos ayudaron con esos arreglos totalmente “de onda”, por lo que, agradecimiento de por medio, tenemos una muy buena relación con ellos. Escuchándonos algunas veces, y aconsejándonos, Valentín nos incentivó a plantearnos la posibilidad de grabar un nuevo disco. Después de nuestra primera vez en un estudio de grabación todos coincidimos en que, si teníamos la oportunidad de volver a hacerlo, íbamos a buscar una mirada externa a la de la banda, para que nos orientara y aconsejara en el proceso y evitar cometer los mismos errores y traspiés que tuvimos antes, producto de la misma inexperiencia. Así que ante la propuesta de Valentín de darnos una mano, no dudamos en aceptar. Además de los conocimientos musicales que nos puede aportar, tenemos la cuota de experiencia que necesitamos, con alguien que ya tiene 6 discos de estudio con su banda. Desde el primer momento nos habló con profesionalismo y  de conceptos que capaz no manejábamos, como pre-grabaciones y producciones, repertorios, etc. Así que ya estamos laburando con material que le pasamos para mejorar y avanzar en esta nueva aventura. Otra cosa que creemos beneficiosa con su producción, es que si bien no tenemos el mismo estilo musical que Los Caligaris, a nuestra manera y con nuestro mensaje también buscamos constantemente plasmar alegría con las canciones, y él es un conocedor de esa materia. También tenemos una formación parecida en cuanto a cantidad de integrantes.
 :- Van a estar presentando algunos temas del próximo disco, ¿se puede adelantar algo?
:- Además de la tendencia candombe que tenemos, estamos acentuando un poco más el rockanroll e incursionando en algunas variantes de reggae y música latinoamericana. Algunos temas los venimos introduciendo de a poco en nuestros shows, y en Cosquín vamos a estar mostrándolos también. La temática es variada, pero siempre intentando dar un poquito de fuerza para todos los días. Algunas de las canciones nuevas que vamos a estar presentando son República Popular de Tuvalu, La Flaca del Barrio y Un día en la Vida, que son nuestras armas para pedirle al Progreso que no desaparezca nuestra historia y nuestra cultura, y en donde también rescatamos la importancia que tiene el hacer lo que uno desea, por más efímero que sea. Invencibles son nuestros sueños.
 :- La revancha del Bufón fue su disco debut, fue la carta de presentación de la banda, ¿piensan que cumplió el cometido o aún hay mucho más por explotar de este disco?
:- Consideramos que el disco en la actualidad no ofreció todo lo que tiene para dar, en nuestra opinión es muy rico en letras y ritmos; así mismo es una expresión de la banda en un momento determinado, y es muy flexible a nuestras nuevas inquietudes y necesidades de crecimiento, ya que se amolda muy fácilmente a ellas. Además este disco es la semilla de lo que somos y/o pretendemos ser; es lo plataforma de lo que teníamos para ofrecer al Rock local, en una búsqueda incansable por la originalidad y la representación de nuestros pensamientos y sentimientos. Por ello pensamos que esta manifestación artística llamada LA  REVANCHA DEL BUFÓN, no terminó de brindar todo lo que tiene aún.  El disco entrante será la evolución de la banda, de una manera u otra, tanto en la faz creativa, como en la productiva (ya sea fuera y dentro del estudio de grabación); si la REVANCHA DEL BUFON, fue la semilla o los cimientos de la banda, el próximo disco serán los brotes, los primero tallos, serán las primeras paredes de nuestra propia construcción, que irán moldeando el castillo final (que no se si algún día se ha de terminar de construir)  es por esto que nos cuesta tanto etiquetarnos, cuando nos preguntan qué somos o qué hacemos. Quizá deberíamos responder que somos una búsqueda infinita de nuestra existencia, pero para no ser tan cursi, deberíamos responder simplemente que somos LOS REYES TAMBIÉN.
LOS REYES TAMBIÉN ES:
Rodrigo Ceballos (Voz) Roberto Arbulú (Guitarra y coros) Facundo Moralez (Batería) Ezequiel Pizarro (Guitarra) Mariano Parrello (Percusión) Máximo Giménez (Saxo) Waldo Guzmán (Trompeta) Carolina Pelassa (Trombón) David Nazzetta (Bajo y coros) Mauricio Fernández (Trombón)

Comentarios