Parte Nº 2 : INFORME ESPECIAL: Verdades, mitos y mentiras de los planes de autos.

HAY VENDEDORES ENGAÑOSOS?

Asociaciones de consumidores han  detectado fehacientemente que en el mercado se producen engaños mediante publicidad, generalmente radial y hábiles técnicas de venta, motivadas por algunas empresas que realizan una suscripción engañosa mediante agencias, promotoras u otros intermediarios que se instalan por un par de días en localidades del interior del país, quienes no informan claramente que la compra, en realidad, es un plan de ahorro. Y, más grave aún, está la venta de planes irregulares, o mejor dicho ilegales, que se comercializan preferentemente en las provincias; porque allí se posibilita evadir el control y autorización de la Inspección General de Justicia, único organismo del país en la materia, cuya sede se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires

ESTE PLAN ES ÚNICO

LA PROMESA (O lo que dicen. Que no es lo que hacen) Seducen al cliente con un producto que aparenta ser único, con beneficios exclusivos que sólo tienen ellos y que ninguna otra concesionaria puede tener. Esto no es cierto. Los ¨Planes Financiados de Fábrica¨ o ¨Planes de Ahorro ¨ son lo mismo y los beneficios que estos otorgan de fábrica son similares para toda la Red de Concesionarios, que es la única autorizada para comercializarlos. Como antes mencionamos hay clientes que han llamado a concesionarias  para decir que les prometieron viajes, dinero, cheques ficticios, accesorios para el vehículo de regalo y promociones adicionales que nunca obtuvieron. Ante este tipo de acciones te recomendamos que solicites con antelación a la firma de la solicitud del Plan la acreditación del beneficio y así podrás corroborar la veracidad del mismo.
LA PUBLICIDAD DICE QUE TIENEN EL MEJOR PRECIO.

Con respecto a las normas sobre exhibición del precio y publicidad, son totalmente marginadas por las administradoras del mercado. Inducen al error, engaño o confusión en el consumidor al no cumplir con la Resolución S.C. e I. Nº 434/94, reglamentaria de la ley 22.802 de Lealtad Comercial. La misma que prevé específicamente para los SISTEMAS DE AHORRO PREVIO: “Art.11” al realizar publicidad en una radio de un plan de ahorro debe anunciarse por radio el precio de lista contado del auto y el precio total financiado del mismo.

 VENDEDOR DIRECTO DE FÁBRICA
LA PROMESA (O lo que dicen. Que no es lo que hacen) Se hacen pasar por vendedores directos de fábrica y que por tal condición ellos poseen planes exclusivos que no se comercializan en las concesionarias. Esto no es cierto. Volkswagen Argentina por ejemplo no tiene vendedores directos de fábrica, sólo comercializa sus Vehículos y Planes Financiados a través de su Red Oficial de Concesionarios. Estos vendedores de paso se aprovechan de los consumidores ofreciendo condiciones inexistentes para luego no dar la cara debido a que no poseen locales de su empresa radicados en la zona. Los planes realmente en algunos casos son muy convenientes y para mucha gente es la única manera que tiene de acceder a un 0 km. siempre traten de buscar referidos que hayan hecho un plan con la marca del auto que desean, y háganlo con la concesionaria que mejores referencias tengan (no importa que tengan que resignar alguna que otra bonificación, realmente el tema de la confianza es clave!)
EL AUTO ME LO LLEVO AL TOQUE

LA PROMESA (O lo que dicen. Que no es lo que hacen) Una de las mentiras más usadas es cuando le dicen al cliente que puede llevarse el vehículo 0km. en las primeras cuotas del Plan (ejemplo cuota Nº4 o Nº6) con sólo pagar los montos de las cuotas y sin gastos extras. O cuando les dicen que en la cuota Nº10 tienen la entrega asegurada y que luego van a seguir pagando la misma cuota. Esto no es totalmente cierto, a partir de la cuota Nº2 generalmente se puede obtener el vehículo pero por sorteo o licitación, ingresá a las páginas de Internet de las diferentes marcas en argentina  y podrás leer claramente como es el sistema de compra. La otra forma de retirar el vehículo es si tenés pagas en tiempo y forma las primeras 10 cuotas del Plan, de lograr esta condición calificas para la Entrega Programada y abonando el 50% del valor del vehículo podés retirarlo. En esta modalidad de adjudicación, el saldo a pagar es con una refinanciación mediante un crédito prendario, con el agregado de los intereses correspondientes. Otra demora importante se produce si el adjudicatario solicita cambio de color del vehículo, generalmente seis meses después de la adjudicación.
EN QUE MOMENTO ME ENTREGAN EL AUTO? Pregunta clave.
Primero hay que ADJUDICARSE el vehículo.
Cuando y como te adjudicas el auto? las formas básicas de todo plan de ahorro es por sorteo o licitacion. Todos los meses se adjudican como minimo 2 autos, uno por sorteo y otro por licitación. El sorteo se realiza todos los meses y puede salir sorteado cualquiera de los 168 subscriptos al grupo (siempre es la misma cantidad de suscriptos, si el sorteado rechaza el sorteo, este se vuelve a realizar) y la licitación es otra opción que tiene cualquiera de los participantes del grupo, básicamente consiste en ofertar una cantidad de dinero X (no hay limites, ni mínimos ni máximos) y la mejor oferta (o las mejores ofertas) es la que se adjudica el vehículo ese mes. Todos los meses se puede licitar (es opcional, no es obligatorio).
Hay veces donde se adjudican mas de 2 autos mensuales, depende de la fuerza del grupo (si hubo licitaciones fuertes) y de la cantidad que hay en stock del auto requerido.
Generalmente el auto se entrega generalmente en unos 45 días aproximados después del momento de la adjudicación.... OJO CON ESTO!!! Exijan por contrato un plazo de entrega máximo determinado (en el caso de los planes que manejo yo tienen un plazo máximo de 60 días, o 120 días en caso de que hagan cambio de modelo cuando se adjudican el auto) en caso de superar este plazo, la fabrica con la cual realizan el contrato entra en mora con cliente, y el cliente le puede enchufar un juicio y hacerle un agujero enorme.

HAY OTRAS FORMAS DE ADJUDICARSE EL AUTO ADEMAS DE SORTEO O LICITACION? si, hay otras formas. Dependerá del tipo de plan que realicen y de la concesionaria donde lo hagan, por ejemplo,
hay planes que te aseguran una adjudicación programada asegurada a partir de una cierta cuota abonando una cierto porcentaje del auto (por ejemplo los que manejo yo tiene una entrega programada asegurada a partir de la cuota 12 abonando un 40 % del valor del auto) o una entrega asegurada teniendo pagas una cierta cantidad de cuotas al día (por ejemplo, en el que manejo yo si no te lo adjudicaste en la cuota 36 y tenes todas pagas, se te adjudica sin poner ningun porcentaje). siempre que un vendedor les presente estas opciones exíjanlas que aparezcan por contrato
OJO QUE HAY MUCHO VENDEDOR CHANTA QUE TE PROMETEN CUALQUIER COSA Y DESPUES TE ABROCHAN Y ES TODO MENTIRA, TOTAL UNA VEZ QUE VOS TE INSCRIBISTE AL PLAN EL YA NO ES MAS RESPONSABLE DE LAS COSAS QUE OCURRAN. SIEMPRE TODA BONIFICACION Y TODA CLAUSULA QUE LE PROMETEN PIDAN QUE FIGUREN EN EL CONTRATO.

 

Comentarios