REDUCCIÓN: La comunidad se prepara para la fiesta del “Señor de la Buena Muerte”.



Indudablemente que el Santuario del Señor de la Buena Muerte es el máximo centro de atención porque preside un gran espacio frente a la plaza central y porque frente a él se aglutinan miles y miles de fieles todos los años.  Sus viejos muros de ladrillos desnudos encierran la inmensa carga de historia y protección que a lo largo de los siglos perpetraron los viajeros. Primero aquellos que al transitar por Reducción lo hacían como sitio obligado de paso. Luego por la inmensa protección de la Cruz ante los avances de las lanzas del infiel. Hoy todo sigue igual porque la devoción sigue inalterable al paso de los años y su milagro de redención se renueva en los tres primeros días del mes de Mayo o en las festividades de Septiembre.  Este hermoso Templo fue declarado Monumento Histórico Nacional por su inmensa carga de historia, cultura, espiritualidad y concentración de los sentimientos espirituales de miles de fieles que anualmente lo visitan. La fe, la esperanza, el sacrificio, la devoción, el dolor, el recuerdo, el alivio, la compañía, la paz. Habría  mil adjetivos para expresar porque todos los años miles de fieles peregrinos caminan hacia los pies del Señor de la Buena Muerte, el patrono de la localidad de Reducción en la provincia de Córdoba. Esta localidad tan antigua como el mismo pensamiento de conversión que llegaron a tener allá por mediados del siglo XVIII criollos y extranjeros, civiles y militares, sacerdotes y fieles se erige como un verdadero oasis de espiritualidad.
A lo largo de más de dos siglos el ánfora de la fe sigue aplacando la sed de quienes veneran al Santo Cristo por generaciones. Reducción se siente orgullosa de recibir a los peregrinos para cobijarlos bajo el manto de María y protegerlos a la sombra de la Milagrosa Cruz del Señor. Reducción fue el foco y centro del cristianismo en los calamitosos tiempos de la Independencia. Unico amparo para el que en la larga travesía recorriendo los desiertos de la pampa, se exponía a perder su vida a manos de las tribus. Hoy todo es diferente, pero la fe sigue siendo el principal bastión que moviliza miles de almas caminando hacia la tierra pródiga en bendiciones. Cada año se vive una época en que todo parece rejuvenecerse: despierta de su letargo. Los arría con dulcísima solicitud la Imágen del señor de la Buena Muerte.
Este es el objeto que anualmente congrega los corazones en torno suyo cual un imán poderoso. ¡ Cuantas almas errantes, sin rumbo fijo, sin una estrella que les sirva de norte en su existencia, se dejan mecer por las brisas reconfortantes del Divino Nazareno que en Reducción es gloria y honor ! Las brisas otoñales impregnadas de melancólicos recuerdos nos traerán el ambiente saturado de piedad que desde el Santuario se esparce por todos los ámbitos de la República y al son de sus bronces bien timbrados, las multitudes se agrupan en torno al Señor de la Buena Muerte, entonando el Himno grandioso y Cristo Crucificado, centro de todos los sentimientos religiosos. La Cruz es la visión sobrenatural presentida desde las grandes inspiraciones del genio en la historia y florece en ella el verbo divino del Perdón.
La historia de la imagen del Señor de la Buena Muerte está rodeada de hechos cimentados por el espíritu en miles de anécdotas producidas por esos fieles que durante décadas vinieron a Reducción para honrarle. Su fama trascendió las fronteras de nuestro país para alcanzar a las naciones vecinas. La tradición cuenta que el Señor de la Buena Muerte signó con sus milagros, la protección del pueblo ante los avances del infiel.  Cuenta la historia que en la antigüedad aquellos viajeros utilizaban el viejo camino real entre Buenos Aires y Cuyo. Las carretas preferían seguir de largo en el Fortín El Sauce (hoy La Carlota) o la misma Villa de la Concepción del Río Cuarto.  Los viajeros se sentían protegidos si pernoctaban en Reducción.
La presencia del Señor de la Buena Muerte era símbolo de la seguridad ante posibles ataques de malones o delincuentes que solían asolar estas tierras en busca de jugosos botines y cautivas.  La hermosa imagen del Cristo es de tamaño natural. Quiere decir que mide 1,83 mts. de alto y el largo de sus brazos extendidos es de la misma dimensión. La cruz es un madero macizo. Los brazos son articulador con goznes de hierro recubiertos por una cabritilla en forma de fuelles. Los antecedentes de esta verdadera y valiosa obra de arte dan cuenta de su tallado en Córdoba (España) y desde ese país vía Alto Perú fue llevada en carreta hasta la actual Reducción. Indudablemente que el artista estuvo inspirado por Dios al momento de dar por termidada su obra que representa el momento de la Pasión, con la serenidad del rostro del Salvador al momento de entregar su alma generosa para redimirnos.
Su tipología corresponde a una imágen gótica de fines del siglo XVIII. Fue obsequio del Capitán Francisco Domingo Zarco. De esto han pasado muchos años, pero el rostro sufriente de Jesús nos hace reflexionar que su Pasión y Muerte fueron para salvarnos.
Luego de reiteradas gestiones de parte del intendente Jorge Grazziano, el Gobierno de Córdoba se comprometió a aportar solamente $ 50 mil a la organización de la fiesta religiosa de Reducción en honor al Cristo de la Buena Muerte.

Así lo confirmó ayer el propio intendente en diálogo con Radio Gospel, al tiempo que
comentó que lejos está dicho monto de la cifra que esperaban contar en apoyo a la tradicional celebración que congrega a miles de fieles. “No es lo que esperábamos. En la última edición el Gobierno de Juan Schiaretti nos había colaborado con 130 mil pesos”, dijo Grazziano.

Asimismo, manifestó que aún espera la confirmación de la presencia del actual gobernador José Manuel de la Sota, quien aún no se expidió respecto de la invitación a la fiesta.  “A excepción de la gestión de (Juan) Schiaretti, ninguno de los gobiernos anteriores le dio la importancia que esta fiesta tiene para la gente de Reducción. Creí que se había sentado un precedente importante con el apoyo de Schiaretti, pero hasta el momento no encontramos la misma respuesta”, enfatizó el mandatario municipal.

Sin embargo, ratificó que nunca se pensó en suspender la convocatoria y señaló que se realizará de forma austera. “Vamos a tratar de atender al peregrino de la mejor manera”, manifestó.

Por otra parte, lanzó críticas a la actual conducción de la Secretaría de Turismo de la Provincia al mencionar que el Gobierno nacional otorga mayor interés por la fiesta que la Provincia. “En la Secretaría de Turismo de la Nación se encuentra a Reducción como una de las fiestas más importantes de la Argentina y en la Provincia no hemos logrado que nos incorporen en el calendario turístico”, dijo Grazziano, para agregar: “Hace desde enero que intento comunicarme sin éxito con el licenciado Gustavo Santos. Estamos decepcionados de la Secretaría de Turismo de la Provincia”.

Comentarios