LAS PEÑAS:“El gringo Castagnari se preparó toda la vida para ir a la guerra” dijo Carlos Becker.


Foto 2. Carlos Becker, la persona que nos condujo por la historia.
Foto 3. Seminario “Las Peñas”, un pedazo de la historia de nuestra región.

Recorriendo los caminos de la historia y la cultura de nuestra región nos encontramos con un ex mecánico de la aeronáutica Carlos Becker, apenas supo que éramos de General Cabrera surgió la relación de Nuestra Ciudad con el nombre de nuestro máximo referente Luis Castagnari, quién dejó bien sentado el nombre de su tierra natal, y dejó su vida en Malvinas.
Carlos Becker nos resumía su vida en una frase “… Dejé el avión por  un colectivo y el colectivo por un caballo…”, después de la guerra de Malvinas y de haber trabajado como mecánico aeronáutico en Puerto San Julián decidió dejar las fuerzas armadas y consiguió trabajo como chofer de la empresa “T.U.S” , y al poco tiempo ingresó como cuidador del Seminario de Las Peñas, un paradisiaco lugar en medio de las sierras chicas de Córdoba, tal vez para enterar los recuerdos de una guerra.
“El gringo Castagnari se preparó toda la vida para ir a la guerra” dijo Carlos Becker, con recuerdos muy gratos hacia ese gran ser humano que fue en vida Luis Castagnari, Héroe post mortem de General Cabrera. “… Luis realizaba gran cantidad de saltos en paracaídas…” – nos relató Carlos-“… estaba muy entrenado, permanente se capacitaba, siempre les hablaba a sus soldados sobre la guerra, les enseñaba como reaccionar ante un ataque enemigo…”
Carlos vive en el medio de la sierra, mantiene impecable el seminario, muestra con orgullo las fotos de sus cinco hijos, comparte su vida con los seminaristas y sacerdotes de la diócesis de Río Cuarto, colabora con las comidas, con los retiros espirituales de los fieles; una gran persona que derrocha amabilidad con nosotros, nos cuenta mucho sobre el lugar, conoce cada árbol, cada roca, cada rincón del seminario; pero sus frases son cortas y con ojos llenos de lágrimas cada vez que se habla de Malvinas, evita hablar de la guerra… Tal vez ama los aviones como un medio de vida y no como un arma de muerte.
“… Si creo que Castagnari sabía que podía morir en la guerra…” esa frase nos dejó helados hablaba a las claras de quien fue nuestro Héroe Post Mortem, un PATRIOTA HECHO Y DERECHO, si así con mayúsculas como se escriben en la historia los nombres de los grandes.
El Seminario “Las Peñas” está ubicado a pocos kilómetros de Berrotarán alguna vez fue la residencia particular de la familia que le dio nombre al pueblo, los Berrotarán ; está al lado de “Estancia Las Peñas”, hoy propiedad de la familia Porta, los creadores del Fernet 1882, estancia que fuera propiedad de Jerónimo Luis de Cabrera, descendiente del fundador de Córdoba, aquel que le diera su nombre a nuestra Ciudad, estancia donde cabalgaba de traje y corbata, Luis Saens Peña, esposo de una de las dueñas de la estancia, si el mismo que nos legó la Ley Nacional Electoral, aún hoy vigente.
Recorrimos parte de la Historia Argentina en un par de horas que estuvimos allí, pero fundamentalmente descubrimos que General Cabrera será recordada siempre porque un hijo de nuestra tierra dejó su vida en Malvinas.
En un emotivo acto realizado en el Concejo Deliberante de General Cabrera la semana pasada fueron homenajeados los ex combatientes oriundos de Nuestra Ciudad. Mediante la Ordenanza 1345/12 se declaró “Héroe post mortem” al Capitán Luis Castagnari, su esposa quien no pudo asistir, al acto pero lo hizo a través de una emotiva carta. Mediante Ordenanza 1346/12 fueron declarados “Ciudadanos Ilustres” Juan Esteban Alaniz, Eduardo Avila, Nestor Ribotta, Juan Carlos Garello, Walter Bufarini, Maur Alamo, Carlos Ambeck, Jose Luis Rivero, Jorge Lucero

Comentarios