SAN JUAN: Juan Pablo Pereyra viene tercero después de dos jornadas.

Foto: A la vera de la ruta 40 Juan Pablo marcha tercero
en un compato pelotón (Ropa Naranja y Blanca)
JORNADA DEL VIERNES 25 DE MAYO
La presentación en sociedad de la II Vuelta de San Juan tuvo un alto nivel competitivo y una convocatoria propia de los grandes acontecimientos. Quedará para la estadística que el cordobés Franco Governatori y la sanjuanina Inés Gutiérrez se adjudicaron el Prólogo en las categorías más competitivas, lo realmente importante es que la carrera se está metiendo en el corazón de los ciclistas de montaña primero, y de la gente después.
Partiendo desde el número de participantes, un poco más de un centenar que el año pasado 240, ahora, 139 en la primera edición. Siguiendo con la jerarquía de quienes compiten. Y culminando con una ornamentación montada por las empresas auspiciantes que le dan el toque de refinamiento de las grandes pruebas. Por todo ello, aunque falte todo, porque desde hoy comenzará a vivirse la fase competitiva por excelencia, puede afirmarse que por el camino que va, esta Vuelta a San Juan esta llamada a convertirse en una clásica del mountain bike nacional.
El viernes  hubo de todo, carreras reñidas, algunos sustos como el de la rodada de Esteban Benelbaz que más allá de lo espectacular, por fortuna, no pasó más allá de una incidencia de carrera que motivó que por precaución quedara internado en observación en una clínica céntrica. “Me comuniqué con su hermano, Sebastián, y me dijo que se había recuperado”, confió Mauro Ayesa, organizador de la carrera.
La mayoría de los pedaleros confió que el circuito es muy lindo, pero bastante duro. Los Master, por una cuestión de edad fueron quienes más lo sufrieron. “No sentís el esfuerzo en las piernas, cuando llegas a la parte más alta te arde el pecho”, explicó Carlos Ortis, ganador en la categoría A-2.
En lo competitivo la historia se dio como más o menos estaba previsto. Inés Gutiérrez arrolló las expectativas de sus rivales, un poco apoyada en sus condiciones naturales y en mucho porque se nota que está compitiendo en un nivel superior del que compiten habitualmente las integrantes del pelotón local. Si a ello se le adosa que no asistieron Jaqueline Brugnoli y Mariela Brizuela, dos de las top ten del país, no cabe esperar otra cosa que Inés obligue al resto a correr por el segundo lugar.
En tanto que en varones, Franco Governatori, junto al bonaerense Miguel Hidalgo y al mendocino Ignacio “Chueco” Gili, madrugaron a un Mauro Berrocal que buscará reacomodarse en la clasificación general hoy en Pocito.

JORNADA DEL SÁBADO 26 DE MAYO
La segunda jornada de la II Vuelta Ciclista a San Juan de mountain bike culminó con un líder tan brillante como impensado. Emanuel Castro, en el ambiente el “Niño Moto”, es quien, luego ganar con mucha autoridad la etapa de rural matutina y de escoltar al cordobés Martín Garrido en la crono escalada vespertina, partirá hoy con la malla amarilla que identifica al puntero de la clasificación general.
Tal cual ocurrió en la edición pasada, la etapa de rural realizada íntegramente en terrenos de Pocito fue del agrado de los corredores. En su trazado se atravesó por 23 propiedades privadas, cuyos propietarios autorizaron a la Dirección de Deportes del municipio para diseñar el circuito que paso por plantaciones de ajos, callejones entre viñedos, cruzó el haras La Tonadita y tuvo un extenso tramo en el que se corrió bordeando la ruta 40.
Fue en esa carrera que se caracterizó por transitar por tramos llanos donde tres jóvenes locales impusieron un ritmo vertiginoso que provocó un corte que signó el destino de la carrera. El ganador, Castro, Lucas Masman y Rodrigo Mieres, junto al, también joven, chileno Franco Adaos, fueron quienes le aguantaron la rueda al cordobés Franco Governatori, quien promediando el parcial hizo una luz de media cuadra. Los cordobeses Juan Pablo Pereyra y Martín Garrido, junto al bonaerense Miguel Hidalgo eran los otros integrantes de esa fuga que llegó a la meta con 2 minutos de ventaja sobre un segundo pelotón en el que arribaron Mauro Berrocal e Ignacio Gili, los dos máximos favoritos.
El remate del pibe Castro fue impresionante entró mejor pisado que todos a la recta final y les sacó una decena de metros a Hidalgo y Pereyra. Entre las damas, Inés Gutiérrez, marcó una diferencia enorme en tiempos con respecto a sus inmediatas perseguidoras.
Por la tarde, en la crono escalada, el “Niño Moto” ratificó su poderío clavando un tiempo total de 14m13s para cubrir los 4,8 desde la intersección de calle 11 y Costa Canal, hasta una cantera de cal a la que todos llegaban con las últimas fuerzas que les quedaban.
Solamente Martín Garrido, un especialista en la contrarreloj, ganador del Tour de San Luis en 2009 y experimentado rutero, pudo con la juventud de Castro, que tiene 18 años menos. La crono sirvió, como comúnmente ocurre, para acomodar la clasificación general. El “Chueco” Gili, que en la mañana había terminado en el puesto 19, terminó cuarto y con ello saltó a la undécima posición con 23 unidades, 20 más que Castro quien partirá hoy con ventaja de 4 puntos sobre Hidalgo y seis con respecto a Pereyra y Governatori. Lo que traducido en posiciones, porque las unidades las otorgan los puestos en los que culmina cada corredor la carrera son cuatro y seis respectivamente. Y, aunque carreras son carreras, así como están las cosas, con el nivel demostrado por Castro, será difícil que lo volteen.

Comentarios