GENERAL CABRERA : Nuevo ataque de perros a las ovejas… Las ovejas también trajeron alegrías.

El día domingo una vez más los perros ingresaron al corral de la Escuela Agrotécnica, por suerte los carneros puros que pesan más de 100 Kilos pudieron defenderse, cada uno de estos ejemplares comprados en exposiciones diversas valen más de $ 30.000.
El sábado concluyeron en AgroActiva las competencias demostrativas para jóvenes ovejeros entre estudiantes secundarios de escuelas agrotécnicas. Gran desempeño tuvieron los alumnos de la escuela agrotécnica de General Cabrera con un cuarto puesto.
Foto: La medalla recibida por Fede Morsetto.
El momento de mayor emoción se vivió cuando le entregaron una medalla de mérito al ex alumno Federico Morsseto por mérito ovejero, recordemos que en 2011 cuando regresaba de la muestra sufrió un accidente que le demandó gran tiempo de recuperación. Federico agradeció con estas palabras: “… Bueno, contento la verdad que sin palabras! gracias a todos los de la escuela de ovejeros de la pampa y a las ovinpiadas por el reconocimiento al merito ovejero 2012..la verdad que sin palabras no me esperaba eso ni nada..y como una vez alguien dijo cosecharas lo que sembraras! fue una experiencia  hermosa vivida un intercambio de cosas con otros chicos! fue hacer amigos nuevos y conoces gente nueva.....!!después de un viaje hermoso una experiencia nueva, de joder y contar chistes en la competencia con los chicos, vino una tragedia..Pero la vida me dio una segunda oportunidad y muchas alegrias y cosas nuevas..!! No tengo más nada que decir..simplemente gracias a todos, a la escuela de ovejeros, al agro a vos mari y a todos mis amigos...gracias!! Es muy especial esto para mí..gracias…”
Alumnos del Instituto Agrotécnico Rancul (La Pampa) ganaron las Segundas Ovinpíadas nacionales que se realizaron en el área de Ganadería de AgroActiva.
La competencia demostrativa para jóvenes ovejeros, que reunió a 90 estudiantes secundarios de quince escuelas agrotécnicas provenientes de ocho provincias argentinas fue todo un éxito en la mega muestra.

Los estudiantes Héctor Elio Estanguet, Jorge Ignacio Vaira Ortiz y Cristian Ezequiel Graff, del Instituto Aerotécnico Rancul obtuvieron 95 puntos y un total de tiempo acumulado para desarrollar las actividades de poco más de 10 minutos. Se llevaron de premio: tres medallas doradas (1 para cada estudiante), una copa para la escuela y un macho reproductor ovino raza a elección.

El segundo lugar en el podio lo ocuparon María Victoria Santoni, Néstor Faundez y
Carlos Alejandro Vasquez de la EPEA Nº 1 “Las Ovejas” de Neuquén; quienes recibieron las medallas de plata.

Los alumnos Luis Ancel, Mariano Rohdmann y Karen Ocampos de la Escuela Técnica Agropecuaria General Acha ocuparon el tercer lugar y recibieron las medallas de bronce.


En la ceremonia de premiación hubo presentes para las instituciones, las entidades y los docentes por distintas cuestiones de colaboración para la organización del evento. Premio al Mejor Proyecto de Gestión: Colegio Agropecuario N° 725 de Sarmiento (Chubut); Premio al Mejor Instructor: 1° Fabian Rochetti (Instituto Agrotécnico Rancúl, La Pampa); 2º Laura Hernández (EPEA N°1 Las Ovejas, Neuquén) y 3º jorge Zubeldía (Esc. Técnica Agropecuaria Gral. Acha, La Pampa).

Premio a la Mejor Exposición Teórica: EPEA N°1 Las Ovejas, Neuquén. Premio a la Mejor Exposición Práctica: Instituto Agrotécnico Rancúl, La Pampa.

Premios Estimulo: Aldea Escolar Trevelin (Chubut); IPEA 291 Gral. Cabrera (Córdoba); Escuela Agrotécnica N° 717 Lago Puelo (Chubut); Colegio Agroténico N° 4 Gral. Conesa (Río Negro); Escuela Agrotécnica Casilda (Santa Fé).
Premios al Mérito Ovejero: Federico Morsetto; Miguel Angel Toselli y Dr. Oscar Jensen.

El instructor del establecimiento educativo ganador, médico veterinario Fabian Rossetti, al término de la entrega de premios expresó su alegría por el primer premio obtenido por sus alumnos: “Es la primera vez que participamos de las Ovinpíadas y lo hicimos con muchas expectativas y llegamos con mucho esfuerzo porque nos trasladamos en automóviles particulares. La preparación nuestra fue en muy poco tiempo y vemos que con esfuerzo y voluntad se logran los objetivos. Nuestra escuela no le enseña a los estudiantes nada de ovinos, pero a partir de este hito incorporaremos la producción ovina a las materias de nuestro establecimiento educativo”.

El docente a cargo de la delegación ganadora destacó que “AgroActiva es sorprendente, y por tamaño y calidad es la más grande de todas las muestras de este tipo”. En relación a la competencia internacional a la que fueron promocionados al obtener el primer lugar en estas Ovinpíadas el médico veterinario de Rancul adelantó: “Iremos a Francia a representar a Argentina y por eso tomaremos un fuerte compromiso. Los estudiantes se tendrán que capacitar profundamente para hacer un buen papel”.

Jorge Vaira es uno de los alumnos de la Escuela de Rancul que obtuvieron la medalla de oro en las Segundas Ovinpíadas nacionales. Cursa el cuarto año de Polimodal y se mostró muy contento por el logro obtenido junto a la delegación de estudiantes y docentes. “Las Ovinpíadas me parecieron muy interesantes, me gustó mucho esta experiencia. Los alumnos de nuestro colegio no vemos ninguna materia sobre producción ovina ni en el campo de mi familia cuento con ovejas, pero desde el momento que se decidió competir nos preparamos con mucho entusiasmo”.
Sobre cuales fueron los motivos que los llevaron a obtener el primer lugar expresó como factores: “el estudio y la fuerza de voluntad para poder presentarnos bien capacitados”.

Héctor Estanguet cursa el tercer año del Instituto Aerotécnico Rancul y al igual que su compañero estaba eufórico por el resultado de esta competencia. “Es una competencia muy interesante y en las cuales está bueno para aprender muchas cuestiones sobre las razas, los manejos, la cría y otras cosas. Me gustó compartir la convivencia con otras escuelas de diferentes puntos del país; con quienes tenemos muchas cosas en común”.

El gerente institucional de AgroActiva, Alvaro Kegay, durante la entrega de premios destacó “el espíritu emprendedor de quienes organizan esta competencia. Nosotros con nuestro mayor agrado hemos ofrecido nuestra casa que es AgroActiva para que las escuelas participen. Sabemos que en la muestra conviven el presente y el futuro: el presente son quienes hoya trabajan la tierra, como protagonistas del milagro de la producción agropecuaria y el futuro son quienes en muchos casos los estudiantes secundarios que están presentes. Me parece que el mejor estímulo para alentarlos, para decirles que nada de lo que tengan en la vida se lo van a regalar sino que lo van a tener que lograr con su propio esfuerzo. Los felicito y los motivo e impulso a seguir adelante a quienes promueven este espacio de crecimiento, capacitación y competencia sana para hacerlo permanente en AgroActiva. Desde ya que las puertas de nuestra casa en ese sentido están abiertas”.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, médico veterinario José María Romero, expresó su alegría por el desarrollo de esta actividad organizada por la casa de estudios a su cargo. “Estoy muy contento, muy emocionado porque fue hermoso ver a compañeros míos que trabajan como instructores junto a los alumnos que han ganado este premio. El éxito de esta competencia se lo debemos en gran parte a Carlos María Nuevo, quien nos introdujo en esta idea novedosa. Nosotros pudimos acompañarlo y llevarla adelante. Vemos que la gente joven es el futuro y en las Ovinpíadas hemos visto mucha capacidad para apostar a un futuro promisorio. Desde nuestra Facultad abrimos nuestras puertas para quienes nos quieran visitar y desarrollar sus estudios universitarios”.

Uno de los jurados de la competencia y quien recibió un premio muy especial fue el ingeniero Carlos María Nuevo Freire, director de la Escuela de Capacitación para Ovejeros. El ingeniero agrónomo pampeano en dialogo con la prensa al término de la competencia afirmó: “Las Ovinpíadas superaron ampliamente nuestras expectativas por el número de concurrentes, por el entusiasmo, por el altísimo puntaje que obtuvieron todas las escuelas (hubo apenas 1,30 de diferencia entre los dos primeros). Esto significa que la producción ovina está viva en Argentina, por lo menos desde Chubut hasta Córdoba y a lo ancho del país. Esperamos que para el año que viene se siga incrementando la cantidad de participantes y que logremos nuevos éxitos y que se difunda lo que hacemos los ovejeros, que somos la cenicienta de la ganadería argentina”.

“El marco de AgroActiva para hacer las Ovinpíadas me pareció excelente. Siempre desde la mega muestra han puesto todo de si y en especial al encargado del área Ganadería, Hugo Fernández, quien nos ha posibilitado lo mejor de AgroActiva para hacer la competencia”.

Comentarios