GENERAL CABRERA: Perros y corderos, indignación y debate.



El pasado martes 12 en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica, canes mordieron a una oveja de un año de vida preñada que había quedado seleccionada para participar de la exposición de Palermo 2012
El domingo 17 de junio, la cabaña del IPEA 291 (Escuela agrotécnica), de la ciudad de General Cabrera, sufrió un nuevo ataque de perros que vagabundean por la zona . Alrededor de las 7 de la mañana, los perros atacaron a seis borregos de un mes de vida de los cuales cuatro fueron encontrados muertos y otros dos con heridas de importancia, la institución ya piensa en sacrificar estos últimos. Intentaron cercar con chapas y tejido los corrales pero los perros burlaron esta medida de seguridad  y  mutilaron más de diez corderos. Se descarta que los perros maten por mera supervivencia, ya que matan a los animales y los abandonan en el lugar.
El lunes 18 docentes de la Institución, indignados, reclamaban a la asociación protectora de animales dejar de tomar medidas para proteger a los perros callejeros y tomar medidas para  terminar con el problema, a través de la 107.1  se escuchaba “… hay que proteger a los animales, los corderos también son animales…”
El martes 19  a  la mañana por la 100.3  “Sensaciones en aire” Carola Borgogno integrante de la asociación "Colitas Felices" respondía acerca del ataque que sufrió la cabaña del agrotécnico, explicando el trabajo que pocas personas realizan ante una superpoblación de perros abandonados, la falta de conciencia de la gente en el abandono, la falta de castración el problema que trae aparejado y solicitaba " la municipalidad tiene que tomar cartas en el asunto, nosotros hacemos lo que podemos, esto supera nuestras posibilidades" .Dijo que no tiene la certeza de que los perros alojados en el basural sean los responsables del hecho, apuntó a una concientización y cargó las tintas contra la Municipalidad y la falta de colaboración de los veterinarios; también dijo que los docentes no saben educar a los alumnos para cuidar animales.”… matar animales está prohibido…”agregó.
El miércoles 20 la página web www.fmlavozdelaamistad.com.ar anunciaba de otra matanza de ovinos, tres perros “manto negro” atacaron 20 ovejas en avenida circunvalación y 20 de septiembre, en el sector sur de la ciudad de General Cabrera. Ceferino Maldonado, era trabajador rural; tuvo que venirse del campo por un tratamiento médico que debe realizar su hijo. Tenía 20 ovejas en el campo donde trabajaba y pidió permiso al municipio para tenerlas por algunos días cerca de su casa. Ayer, había terminado de cerrar la venta de todas las ovejas a otro trabajador rural ubicado cerca del arroyo Carnerillo, quien las iba a venir a buscar el próximo lunes. Anoche, los perros mataron a 7, hirieron seriamente a cinco y golpearon al resto del pequeño rebaño. “Ya no le puedo vender las ovejas al hombre. Están muy golpeadas” dijo Maldonado, quien acaba de perder una venta de casi $6.000.
Ante los reiterados sucesos de matanza de ovejas y borregos por ataques de perros que viven en inmediaciones del basural municipal, las autoridades del IPEA 291, proyectaron la construcción de un cerco con alambrado perimetral para resguardar los borregos en horas de la noche y durante los fines de semana. Con el objeto de resguardar los ejemplares y evitar más bajas en la cabaña, la institución decidió encarar la obra valuada en 80 mil pesos, mediante una campaña solidaria.
“Cada vez que tenemos un ataque a la cabaña ovina, no solo tenemos una pérdida económica significativa, sino una pérdida de material de estudio”, graficó el Profesor Jorge Viale a través de la radio “Cadena Ser Argentina” , Aquellos interesados en sumarse a la iniciativa se pueden comunicar con los directivos del IPEA 291 o al teléfono 4883338.

Comentarios