GENERAL CABRERA- LOS CISNES: La Universidad Virtual crece día a día.


Para aquellos alumnos que les sea complicado costearse los estudios en Río Cuarto o en Córdoba, o para aquellos adultos que necesiten cursar una carrera o para quienes tengan pendiente os post grado la Universidad virtual en General Cabrera es una opción que cada vez más cabrerenses utilizan.
La Cooperativa Eléctrica de Los Cisnes  se creó la Unidad de Gestión, a través de la cual más de 200 alumnos cursan estudios terciarios
Durante la última década la educación a distancia de carreras terciarias o finalización del secundario se ha reforzado sustancialmente, abriendo un abanico de posibilidades a los jóvenes y adultos de todo el “interior del interior”. Así, quien hoy no puede emigrar para estudiar en los grandes centros universitarios -caso Río Cuarto o Córdoba, en el sur cordobés- tienen en sus pueblos las alternativas de cursar estudios a distancia.
La Unidad de Gestión Cooperativa de Los Cisnes es pionera y referente en este tipo de propuestas, más aún porque lleva adelante el dictado de carreras muy diversas desde una comunidad muy pequeña y ha logrado extender sus redes a otras localidades.
Desde este organismo, dependiente de la Cooperativa Eléctrica, señalan que se trata de “un modelo educativo de vanguardia, con recursos tecnológicos innovadores, que brinda acceso a todos a formarse, a capacitarse, a seguir una carrera universitaria, desde su lugar de residencia”. La Unidad de Gestión Cooperativa, es un centro de educación a distancia que pertenece a la red de aulas de Aldea Educativa, y que a instancias de esta institución, ofrece la posibilidad de realizar estudios universitarios en diferentes universidades del país, desde el lugar de residencia del alumno.
A través de un convenio entre la Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes y de la tecnología que brinda Aldea Educativa, las mejores Universidades del país llegan a la UGC con una amplia y variada oferta académica que contempla todos los niveles de formación, carreras de grado, licenciaturas, posgrados, maestrías, además de carreras de formación docente, tecnicaturas universitarias, carreras terciarias, cursos de capacitación y bachillerato acelerado.
En 8 años la Unidad de Gestión sumó a más de 200 alumnos, 72 graduados universitarios y la apertura de 5 subsedes ubicadas en Santa Eufemia, General Cabrera, Alejandro Roca, Las Acequias y La Carlota, al que acuden los jóvenes de la región en busca de estudios universitarios, terciarios o carreras cortas de rápida inserción laboral. Así también los docentes para acceder a carreras de formación continua y los profesionales de diferentes disciplinas que desean continuar su formación académica.
“En la UGC creemos en las personas, en su infinito potencial, en las capacidades y la pasión que cada uno puede aportar para beneficio de todos. Nos gusta generar oportunidades, oportunidades para crecer, para cambiar, para crear”, señaló la coordinadora Inés Andreossi. “Nuestro objetivo es Promover la educación para la inclusión y el desarrollo. Creemos firmemente que la educación, y todos los recursos que ella implica en cuanto a saberes, conocimientos y habilidades, constituye la única herramienta legítima para la inclusión social y el desarrollo regional”.  Y agregó que “hace 8 años asumimos el compromiso de procurar y garantizar la igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que por razones económicas, familiares o de actividad laboral, no pueden trasladarse hacia otros centros de estudio”.
Así tras convenio con distintas universidades del país se dictan las carreras, otorgándose títulos oficiales. “Lo hemos llevado adelante, ofreciendo la posibilidad de realizar estudios superiores en diferentes universidades del país, desde el lugar de residencia del alumno, sin tener que dejar su pueblo, su trabajo o su familia, otorgando becas para que estudiantes de bajos recursos puedan acceder a instancias de formación superior” Un aspecto a destacar es que a la hora de pensar en capacitaciones o carreras se procura buscar aquellas que más se ajusten a las necesidades y la realidad de cada zona en particular.
Desde Los Cisnes y a través de la UGL se tendieron redes en otras poblaciones donde ya comenzaron a dictarse también cursos, talleres y carreras a distancia con un muy número de inscriptos. Todo ello en el marco de esta propuesta que brinda la Red Media Educativa y Aldea Global.
Fuente de información “Puntal”

Comentarios