GENERAL CABRERA: Avanza la construcción de la gruta de la “Virgen de Salta”.


Un grupo de vecinos de la  Ciudad de General Cabrera devotos de la “Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús”, más conocida como “la Virgen de Los Tres Cerritos”, encaró la construcción de la primera capilla en su honor construida en el área urbana de Cabrera, recordemos que desde hace varios años cientos de personas visitan la ermita ubicada en la zona de quintas de nuestra Ciudad, en el paraje conocido como “Paraíso escondido”.

El pasado fin de semana un nutrido grupo de personas que viven en las inmediaciones del Barrio “Nuevo Mileño” construyeron la platea donde se instalará la pequeña capilla, de un diseño similar a la que erige en tres Cerritos (Salta), mientras que un grupo de fieles realiza gestiones para que la imagen que se entronice sea construida por la monjas de Clausura del convento “San Bernardo” de Salta, estas religiosas artesanas con sus manos  elaboran las imágenes y son las mismas que guardan celosamente los secretos que la Virgen le confía a María Libia Galeano.

La ubicación de la nueva Capilla es el cantero central de la calle Mitre, que en ese sector se convierte por una cuadra en Boulevard Mitre.

HISTORIA DE LA OBRA EN SALTA

La capilla construida en honor de la Santísima Virgen María bajo la advocación de INMACULADA MADRE DEL DIVINO CORAZON EUCARISTICO DE JESUS, se realizó con el trabajo de servidores y de peregrinos que concurrían al lugar.
Una vez obtenidos los permisos correspondientes para llevar a cabo la construcción, se comenzó con la misma el primero de mayo de 2001, fecha en la que se construyó la base en la que se instaló una cruz de madera donada especialmente para ese fin. A partir de esa fecha comienza el rezo del Santo Rosario los días sábados por la tarde, oportunidad en la que suben cada vez más peregrinos. A esos días se le suman peregrinos que suben a visitar el lugar los días de semana, haciéndolo por un sendero peatonal construido para acceder al lugar, desde la base del cerro, recorriendo 1500 metros y subiendo 500 metros de altura para llegar a la cima del cerro más alto próximo a la ciudad de Salta, en el barrio de Tres Cerritos.-

En la base del ascenso, en bolsitas de cinco Kg se acopiaba el material necesario para la construcción de la capilla al lado de la CRUZ. Allí se acopiaba el cemento, la arena, la ripiosa. Se hacía lo mismo con las tejas, la madera, el hierro, clavos y alambre. El agua se juntaba en botellas. Todo se acopiaba en la base del cerro, y los peregrinos, sobre todo el día sábado, levantaban lo que su físico podía soportar, y trasladaban el material hacia la cima. Era una hora de caminata con el peso sobre los hombros, subiendo una fuerte pendiente. Oportunidades no faltaron de peregrinos que subían y bajaban en más de una ocasión en el mismo día. Así, en un plazo de sesenta días, hasta julio de 2001, se subieron 60.000 Kg de material que se usó en la construcción de la capilla hasta la entronización de la Santísima Virgen el 8 de diciembre de 2001. -

Foto 3: La gruta ubicada en la zona de quintas de General Cabrera 
En la construcción se utilizó piedra y laja del mismo lugar. Estas también eran extraídas y trasladadas por peregrinos y servidores, especialmente los días feriados en los que se realizaban jornadas de trabajo de varias horas, y mediante cadenas humanas se acercaban las piedras y lajas al lugar, mientras se rezaba y alababa al SEÑOR y a la INMACULADA MADRE DEL DIVINO CORAZON EUCARISTICO DE JESUS.-
La mano de obra es la de los servidores y de los peregrinos que concurrían al lugar y ofrecían su trabajo para que se cumpla con el pedido de la Santísima Virgen. Hubo jornadas en la que muchísimos peregrinos arribaban al lugar a la madrugada, subían las bolsitas con materiales y luego en el lugar trabajaban en los muros, techos y patios hasta la hora del Rosario, para luego regresar a sus hogares. Muchas jornadas eran cientos de servidores y peregrinos trabajando en esta gratísima tarea.-

Solo un operario rentado trabajó desde el comienzo, cuidando el lugar y realizando todo tipo de tareas. La providencia de DIOS FUE MANIFESTÁNDOSE DIA A DIA. Así las personas colaboraban con materiales, y con su trabajo. Un devoto de la Virgen donó la construcción del camino para vehículos, el que empezó en agosto del 2001 y se termino días antes del 8 de diciembre de 2001, cuando se entronizó la Imagen en la capilla, y cuando se había terminado en su totalidad la parte más importante de la obra.
Grande fue el trabajo de jardinería y conservación del suelo realizando plantaciones, siembras y muros, sin dejar de mencionar los palenques armados para que los peregrinos descansen y puedan realizar sus oraciones sentados.-

Con el correr de los días y los meses se mejora continuamente el lugar, los accesos, baños, luz, agua, puestos médicos, senderos de accesos, estacionamientos, barreras, rampas, caminos, escaleras, forestación, cartelera indicadora y muchas otras obras que hacen a la calidez y tranquilidad del lugar para mayor comodidad de los peregrinos que visitan el SANTUARIO.

En el lugar se reparten gratuitamente estampas, rosarios y no se aceptan limosna ni objetos de valor, como tampoco se permite ningún tipo de comercio o venta, desde la base del cerro hasta la cima donde está el SANTUARIO.

Desde el 8/12/2001 a Junio/2003 se repartieron 200.000 estampas a otros tantos peregrinos que concurren a rezar a la Santísima Virgen y a recibir la ORACION DE INTERCESION que realiza la Señora que recibe los MENSAJES luego del rezo del Santo Rosario.

Esta es una ORACION individual en silencio de CORAZON a CORAZON, que se realiza cada sábado, en presencia de la Santísima Virgen y de Nuestro Señor Jesucristo por espacio de cinco o seis horas según la cantidad de peregrinos, terminando la jornada muchas veces a las 22 horas.
Por esta Oración de Intercesión, la Santísima Virgen pide a nuestro Señor Jesucristo por las necesidades e intenciones del peregrino.

En la actualidad el Santuario dispone de estacionamientos para vehículos, caminos de accesos adecuados tanto vehicular como peatonal, servicios médicos y sanitarios por cualquier emergencia, grupos de seguridad y comodidades para 10.000 peregrinos alrededor de la capilla.

Los días Sábados doscientos servidores de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, trabajan desde muy temprano, cubriendo las distintas áreas y cumpliendo las funciones necesarias para que la jornada se desarrolle sin sobresaltos, en perfecta armonía, silencio y oración.


Comentarios