GENERAL CABRERA: Pedaleando al “Pueblo Escondido”,


El fin de semana largo del 25 y 26 de Noviembre de 2012 se realizará la travesía al mítico pueblo Escondido, se parte del paraje de Lutti hacia PUEBLO ESCONDIDO el día 25-11-2012 (Domingo) por la mañana y se regresa al otro día (Lunes 26-11-2012 Feriado Nacional). El costo es de $300 que incluye: cena del 25 a la noche, alojamiento (hay que llevarse bolsa de dormir) y el desayuno y almuerzo del 26-11-12.

En la foto puede verse el mítico “Pueblo Escondido” con miles de míticas historias relacionadas a la Guerra Mundial.

La mina (Pueblo Escondido) de Cerro Áspero está ubicada en las Sierras Pampeanas en las provincias de Córdoba y San Luis, Argentina. Es una mina abandonada de la cual se extraía wolframio. El acceso más directo es desde la localidad de La Cruz, a unos 60 kilómetros en dirección suroeste. Este yacimiento se ubica en el distrito minero Cerro Áspero, en el faldeo oriental de las Sierras de Comechingones, en la margen derecha del arroyo El Tigre, a 2.000 msnm.

Esta explotación funcionó desde 1895 hasta 1969, siendo iniciada por capitales alemanes e ingleses. Era alimentada también con mineral que se extraía de otras minas situadas algunos kilómetros al sur. Contaba con grandes instalaciones que llegaron a albergar unos 800 mineros.

El mineral explotado era el wolframio en forma de óxido y de sales, que se destinaba principalmente a la exportación, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, para su uso como material bélico.

La veta principal fue trabajada en un recorrido de 180 m y a una profundidad de 35 metros. El material extraído se conducía desde la bocamina a la planta de concentración mediante un cable carril de unos 300 m de longitud.

Es, sin duda, el yacimiento minero abandonado más impresionante de la provincia, tanto por el lugar donde se encuentra como por el tamaño de sus instalaciones.

Comentarios