GENERAL CABRERA: Menos radios… y menos producción local.


A mediados del 2012 eran 8 las frecuencias de radio que emitían su programación desde la Ciudad de  General Cabrera, tal vez un número excesivo para la cantidad de habitantes, ahora en enero de 2013 se redujo a 6 el números de emisoras, las que “desaparecieron” del dial venían muy bajas en nivel de audiencia según las encuestas realizadas en mayo de 2012 por www.gentedecabrera.com.ar .

Desde hace varios días no se escucha en el dial local la emisora FM Ciudad creada con gran éxito y muy buen nivel de audiencia en diciembre de 1995 por el fallecido periodista Miguel Ángel Spina, con el correr de los años y sufriendo varios altibajos en mayo del 2012 sólo llegaba a un pobre 2 % en horarios de mayor audiencia, muy lejos del 54 % que llegó a tener a comienzos de 1996. Desconocemos si la emisora sólo tiene algún desperfecto técnico y regresará a la brevedad o si dejó de transmitir definitivamente.

El grupo radial “Franca Show” de General Deheza, a fines del 2012 dejó de emitir en Cabrera la repetidora 104.9 de “FM Franca”; dejando sólo en el éter local la frecuencia 103.9 de Radio “La show”, frecuencia que siempre midió muy bien en las encuestas locales, más si tenemos en cuenta que emite su señal principal desde Deheza. La desaparecida “Franca” no llegaba al 1 % de la preferencia.

Lo que sigue brillando por su ausencia son las producciones locales en Cabrera, es como que hay muchas radios, pero poco contenido, los nostálgicos añoran las épocas en que “La Voz de La Amistad”, “FM Ciudad” o “La Popu” transmitían programas locales en todos los horarios de la programación.

La “decana” de las radios 107. 1 es la que más contenidos genera ya que abarca, las noticias, el deporte y varios programas de interés general, aunque perdió las tardes de la programación local, donde varios programas musicales grabados en Buenos Aires inundan el dial con música que, a veces difiere del gusto de nuestros habitantes.

Desde la galería “Paseo Del Sol” la 100.3 genera un programa local a la mañana, uno a la tarde y uno a la noche, aunque durante varias horas también trae programas foráneos generados por radio “100.5” del grupo “Cadena 3” de Córdoba.

José María Ramos y Verónica Huppi desde la 92.3 son una excepción a la regla de la poca programación local, ya que desde la calle Brasil generan más de 16 horas de programas “Made in” Cabrera, aunque no aportan nada de noticias locales, al menos la música y los temas a tratar son propios de nuestra Ciudad.

La 89.5 aporta muchísimas horas de FM “Mía” de Córdoba y no más de 4 horas diarias de contenido local, lo importante es que a pesar de lo poco en bueno en cuanto al contenido de noticias y deportes cabrerenses.

En fin hay que acostumbrarse a escuchar voces de Córdoba o Buenos Aires y para saber lo que pasa en Cabrera prender la radio por las mañanas.

Comentarios