RÍO CUARTO: El “profe” de la Escuela Municipal se convirtió en Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)


Leandro Tobares, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez de General Cabrera , ha logrado lo que muy pocos han conseguido en la provincia de Córdoba, convertirse en maestro titulado por la Federación Internacional de esa actividad (FIDE) Ya se cumplio con la normativa de superar los 2300 puntos de Rating Internacional y solicitado el Titulo en FIDE.

 De esta manera, hoy sólo tres ajedrecistas en actividad de la provincia tienen el mérito de ser jugadores titulados: el Maestro Internacional (MI) Guillermo Soppe y el Maestro FIDE (MF) José Cejas de la ciudad de Córdoba, y desde este año, Leandro Tobares, también son titulados MF  Raul Monier y MF Juan Pablo Domaría pero no compiten oficialmente hace varios años.

A los 43 años, Tobares ha conseguido quizás lo único que le faltaba conseguir. Como jugador participó de todas las instancias deportivas; desde aquel primer torneo intercolegial de 1985 hasta el más alto nivel nacional e internacional.

 Fue campeón de la ciudad en varias ocasiones, y salvo algunos momentos, es el ajedrecista riocuartense más destacado desde principios de la década del 90. Su gran nivel lo llevó a ser campeón provincial indiscutido en numerosas oportunidades, hasta el año 2011 y compartiendo el campeonato en el 2012.

 Tobares también fue el primer tablero de los equipos campeones de la ciudad a nivel provincial y nacional, primero representando al Círculo de Ajedrez y más tarde, al equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 A nivel nacional e internacional llevó a Río Cuarto a lo más alto de la consideración ajedrecística, representando a la ciudad en Torneos Argentinos (individuales y por equipo), Torneos Continentales y diversos torneos de ajedrez rápido y semi-rápido por todo el país.

 En estos encuentros obtuvo resultados resonantes ante Grandes Maestros y Maestros Internacionales argentinos y extranjeros; lo que otorgaba a Tobares una fuerza de juego similar a un maestro a pesar de no ser un jugador titulado. A lo largo de su actividad gano 73 Torneos Individuales y 12 por equipos.

 Pero este reconocimiento llegará finalmente en este año 2013. Gracias a grandes actuaciones en estos dos últimos años, con un gran esfuerzo económico personal participo en 2012 en 6 torneos de Ranking Internacional, cosa que en años anteriores solo participaba de 1 o ninguno al año, el maestro de Rio Cuarto logró un ELO (rating internacional que valora la fuerza de los jugadores de ajedrez) de 2303 puntos, convirtiéndolo en el segundo más alto conseguido por un ajedrecista de la Asociación de Ajedrez de Córdoba.

Leandro Tobares ha dedicado su vida entera al juego-ciencia, como docente, arbitro y organizador de torneos además de ser un aficionado a participar de cuanto torneo de ajedrez pueda jugar.

 Como profesor de ajedrez ha llevado sus enseñanzas a diversas escuelas de la ciudad y la región; como así también a compartir la magia de los tableros con niños y adultos con discapacidad, e internos de la Unidad Penitenciaria N°6.

 Desde 1992 se desempeña como docente a cargo de las actividades organizadas por la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNRC.

Comentarios