GENERAL CABRERA: La zona sur de Cabrera le produce dolores de cabeza a la Policía.


A fines del año pasado publicábamos una nota en nuestra página con el mismo título, hoy lamenta-  blemente debemos repetir el titular ya ampliar la información con los últimos acontecimientos.

Hasta hace algunos años vivir en la zona sur de General Cabrera era sinónimo de tranquilidad, amistad entre vecinos, y largas tardes de mates en las veredas, hoy algunos hechos policiales acaecidos en la zona preocupa a los habitantes. Todas las noches se puede ver a los móviles policiales que recorren permanentemente la zona tratando de esclarecer los recientes hechos y brindarle más seguridad a la zona.

Diferentes hechos policiales  que tuvieron como marco el barrio San Martín de Cabrera, conocido por lugares muy transitados como por ejemplo la cancha de fútbol de Ateneo de primera división, el complejo de inferiores de Ateneo, el cementerio, la virgen de Fátima y la sala velatoria entre otros sitios.

Si bien la policía no brindó detalles trascendió que una gomería de la zona sur habría sido víctima en los últimos días de un hecho de robo, pero que los propios damnificados habrían encontrado en una vivienda de las inmediaciones los elementos robados.

En la noche del pasado domingo supuestamente pasada la medianoche autores ignorados ingresaron a la vivienda propiedad de la familia de Diego Arce ubicada en la calle San Martín ente Italia y San Luis del Barrio “San Martín”. Durante el fin de semana largo los moradores de la casa no se encontraban en Cabrera aprovechando el fin de semana largo, los malvivientes habrían sustraído dinero y joyas  según trascendidos periodísticos. Vecinos del sector estaban sentados en el exterior de sus viviendas aprovechando el fresco de la noche y aportaron datos importantes a la fuerza Policial, vieron un sujeto saltar las tapias de la zona y una mujer embarazada que transitaba en moto en varias oportunidades por el sector, la mujer habría sido identificada, pero las explicaciones de la razón de su presencia en el lugar no serían demasiado convincentes.

Predio de Inferiores de Ateneo Vecinos fue víctima de varios delitos;  gran indignación produjo en el ambiente del fútbol de General Cabrera la noticia de que las dos canchas de fútbol infantil de nuestra ciudad sufrieron los robos de los cables de las torres de iluminación. En la noche del miércoles de la pasada semana la víctima fue la cancha de Dolores y en la noche del jueves sucedió lo mismo en la cancha de Ateneo Vecinos, en la complicada zona sur de Cabrera. El año pasado en  el predio destinado al fútbol infantil del “tricolor” cabrerense fueron sustraídas pelotas diseñadas para fútbol de inferiores con el logo de la institución impreso, se desconoce el destino de esos balones.

El año pasado  en “Maxi Kiosco Ger Ari”,  una noche de miércoles  a las 21:40 una persona con rostro cubierto y armado con un cuchillo tipo carnicería perpetró un robo en el comercio que pertenece a la familia Bessone desde hace 22 años, afortunadamente no hubo lesionados ni violencia extrema, a los pocos minutos intentaron robar otro local comercial  y no lo lograron. El hecho nunca fue esclarecido. 

En  “Kiosco Molina” propiedad de Molina María Elba a metros de “Ger Ari” quien  fue víctima de un robo intentaron también robarlo , ella relató a FM 100.3 que siendo aproximadamente la 21:30 hs un sujeto con características similares a las del otro robo  ingresa a su local hablando por teléfono aparentemente con una femenina y preguntando por su hijo, este sujeto se retiró del local sin hablar con la comerciante y por los datos capturados se dirigió al local vecino para realizar el hecho, María Elba comentó de que ella sospecha de que esta es una metodología de este sujeto para ingresar y mirar el lugar para poder realizar luego si no hay tantos impedimentos el hecho de robo.

La   “Gruta Virgen de Fátima” otro blanco de los sucesivos hechos de vandalismo; desde hace varios años Graciela Ordoñez, vecina de Barrio “San Martín” tomó la posta de realizar, prácticamente todos los días tareas de mantenimiento y limpieza en la Gruta “Virgen de Fátima” ubicada al ingreso del cementerio local, además recibe ayuda periódica del personal del área de espacios verdes y personal Municipal del cementerio en las tareas que no puede realizar sola. Cerca de la Navidad Graciela expuso ante las redes sociales y los medios de comunicación locales su indignación por reiterados hechos de vandalismo, ya que en la noche buena manos extrañas rompieron y se llevaron el decorado de luces navideñas que se había instalado en la gruta. “…me encuentro que arrancaron todo se las llevaron, dejaron la puerta abierta el viento podía haber roto los vidrios y las cosas de la gruta, porque se las agarran con la virgen que mal hace, no es el valor de las luces si no la acción…” comentaba Graciela con toda la bronca. Este hecho vandálico no fue aislado, ya que durante este año sustrajeron dos bancos de hormigón y un tacho de gran tamaño utilizado para los residuos, vecinos del Barrio manifestaron públicamente su indignación por los hechos; los  dos bancos de cemento eran bastante pesados fueron sustraídos del lugar, los mismos habían sido comprado por vecinos del barrio y estaban ubicados frente a la imagen de la Virgen para comodidad de quienes se acercaban al lugar a rezar.

 El predio de la empresa “Galli Cereales” en la actualidad posee personal de seguridad que la vigila en forma permanente, la decisión de  anexar este personal se debe a que con anterioridad eran víctimas de daños y sustracciones de pequeños elementos, fundamentalmente en los camiones que habitualmente pernoctan en la playa de estacionamiento interno que posee la empresa.

La  Familia Duarte fue víctima del robo de gallinas, que poseía para su consumo en el fondo del patio.
En el  ex Taller “Giraudo” en  Julio de 2011 se iniciaron los robos en la zona sur cuando Juan Carlos Giraudo denunció que en la tarde de un  jueves que fue víctima de un robo de herramientas de mano y eléctricas de su taller ubicado en Av San Martín al 200. Ese taller no funciona más en ese lugar.

La  Gomería “Leguizamón”;  tradicional gomería del barrio “San Martín” sufrió el robo de diversas herramientas de trabajo, nunca pudieron ser recuperadas, el trabajador tuvo que adquirir nueva maquinaria para continuar con su trabajo.

En la  “Estación de servicios Actis S.A.” en 2010 Dos sujetos encapuchados, con tonada santiagueña o norteña asaltaron en una madrugada del viernes al empleado encargado de la venta de combustibles de la estación de servicios YPF de la esquina de Tucumán y Avenida San Martín. El hecho se produjo a las 2,30 horas y los sujetos luego de esperar que se atendiera a un cliente que cargó combustible sorprendieron al empleado que se disponía a ingresar a una pequeña casilla y lo amenazaron con un cuchillo de mediano tamaño. Lo sorpresivo del asalto no permitió más que la víctima le entregara alrededor de $500 que a esa hora, había dejado como cambio luego de haber hecho un depósito cercano a los $4500. Por tan sólo una diferencia de 10 minutos con el cierre de la caja y depósito correspondiente, los asaltantes sólo se llevaron una pequeña cantidad de dinero. A esa hora, habría habido gente en un bar próximo y sentada en la vereda pero por cómo se suscitaron los hechos estos no habrían observado nada anormal, mientras en realidad se estaba asaltando al trabajador de la estación de servicios. Los delincuentes, con una estatura mediana, que rondaría el metro sesenta huyeron por el ingreso corriendo, sin disponer de vehículo a la vista. El joven empleado radicó la denuncia en la comisaría de la ciudad de General Cabrera y aseguró no tener ninguna lesión producida por los malhechores. Después de un asalto a una pareja en calle La Rioja detuvieron a tres jóvenes menores de 20 años, que ahora se los investigó también, por alguna relación con el asalto a la estación de servicios YPF. Fueron condenados por el primer hecho, pero no por el asalto a la YPF.


Comentarios