GENERAL CABRERA: Los “sabuesos” visitaron la Ciudad.


Unos cuarenta productores agropecuarios de General Cabrera recibieron la visita de inspectores de la A.F.I.P; enmarcadas las mismas en el megaoperativo lanzado a nivel Nacional; en nuestra Ciudad visitaron domicilios particulares en la zona urbana y no se presentaron en los campos como sucedió en la Provincia de Buenos Aires.

Con el fin de corroborar que el stock declarado se encuentre efectivamente en los silos y evitar así que los productores retengan la soja, la AFIP lanzó un operativo de control para que la oleaginosa sea vendida.

Según una información publicada en el diario El Cronista,  la soja remanente de la cosecha pasada oscila entre 1 y 1,2 millón de toneladas aproximadamente. Esto representaría ingresos cercanos a  u$s645,4 millones, de los cuales el Fisco se queda con el 35%.

El plan que busca realizar un inventario de la oleaginosa disponible se extenderá, de manera masiva y exhaustiva, durante los próximos 15 días alrededor de distintas localidades de todo el país.

El mecanismo será, como es habitual, con el envío de una carta de intimación para que los productores respondan la cantidad de soja que tienen almacenada. Si la respuesta genera cierta duda, enviarán a los inspectores para constatar que esa información sea verídica o no.

Los ingresos por ese concepto representaban, en enero y febrero de 2012, 9% del total recaudado, mientras que el mes pasado apenas significaron el 5%.

La cosecha de soja de la campaña pasada fue de 40 millones de toneladas, 22% menor a la 2010/2011, cuando se habían recolectado unas 52 millones de toneladas de la oleaginosa.

Echegaray declaró que la menor participación en el total recaudado puede deberse, en parte, a esto pero también lo relacionó con la posibilidad de que esté siendo retenida por los productores.

Además, mencionó que mientras que en enero y febrero del año pasado se producían algunas operaciones, este verano las ventas son casi nulas.

Los productores prevén una mala cosecha ya que se esperan pocas lluvias, un aspecto que no contempla el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, eso traerá como consecuencia un aumento en el precio de la oleaginosa. Además, al no tener acceso al dólar oficial la operación económica no les resultaría tan beneficiosa con el dólar blue.

Comentarios