REDUCCIÓN: Amplio operativo de seguridad para el 1º de mayo


Como cada 1º de mayo esta localidad se apresta a recibir a miles de peregrinos, quienes de todo el país llegan a venerar al Cristo de la Buena Muerte, y para brindar seguridad se contará con la presencia de 220 efectivos policiales.

Se sumarán además un número no precisado de bomberos voluntarios, gendarmes y boy scouts. Así se informó desde la Municipalidad local, señalando que desde hace varios días se viene trabajando en un esquema de prevención que se desplegará en rutas y caminos por donde ingresan los fieles caminando, a los que se suman además los cientos de transportes que arriban para este día a la localidad.

El pasado lunes se realizó la primera reunión para la organización. Se encontraban presentes los jefes de la Policía de Córdoba de los departamentos Juárez Celman, y Río Cuarto, el jefe de la Regional Sur de la Policía Caminera, el comandante a cargo del destacamento Holmberg de Gendarmería Nacional, los jefes de Bomberos Voluntarios de Las Higueras y Alejandro Roca, el cura párroco de Reducción, Daniel Gallardo, y el intendente Jorge Grazziano junto a sus secretarios.

Se acordó que la Policía de la Provincia de Córdoba se hará cargo de controles fijos ubicados en Sol de Mayo y Paso del Durazno para brindar seguridad a los promesantes. En tanto, la departamental Juárez Celman se encarga de los controles en La Carlota y el cruce de Alejandro, además del control permanente en Reducción.

Por su parte, Gendarmería Nacional se encargará de los controles en el cruce de las Acequias (kilómetro 590)  y en el ingreso a Reducción (kilómetro 559,5), además del barrido permanente de la ruta 8 con seis equipos motorizados.

La caminera realizará durante toda la jornada el barrido con 3 móviles constantemente en los tramos adyacentes a Reducción y efectuará controles de alcoholemia.

El operativo “regreso” o “retorno” se realizará a partir de las 16 horas y será controlado con móviles de todas la fuerzas intervinientes en el operativo “1º de Mayo”.

Los bomberos de Las Higueras recorrerán desde la UNRC hasta Paso del Durazno con móviles de rescate y ambulancias y los de Alejandro Roca, desde Paso del Durazno hasta cruce de Alejandro con el mismo operativo.

El municipio aportará todo el racionamiento de las personas afectadas al operativo en el momento de la llegada a Reducción. Además contará con un vehículo para transportar a aquellos peregrinos que no logren llegar caminando hasta el final del recorrido.

Se contará con dos ambulancias de traslado desde la iglesia hasta el centro de salud, como también una carpa sanitaria provista por el Gobierno ubicada en un lateral del Santuario.

 El cura párroco informó que con la colaboración de los boy scouts se servirá mate cocido en Paso del Durazno y cruce de Las Acequias, recibiendo a los peregrinos a partir de las 4.30 de la mañana del miércoles.

Los organizadores esperan que el gobernador José Manuel de la Sota visite la localidad para este día. Finalmente, cabe acotar que el cierre de las celebraciones en honor al Cristo de la Buena Muerte se realizará el 3 de mayo.

Comentarios