REDUCCIÓN: Con su Santuario restaurado, esperan miles de peregrinos el 1 de mayo.


En el último año se invirtieron más de 500 mil pesos en mejorar el templo y los edificios parroquiales adyacentes.

Con una Iglesia restaurada en gran parte de su estructura edilicia interna y externa, la localidad de Reducción espera el arribo de miles de fieles católicos entre el miércoles 1 y el viernes 3 de mayo próximos.

Según explicó el cura párroco Daniel Gallardo, “con la colaboración financiera del Gobierno provincial, de las autoridades de Reducción y de municipios vecinos, de empresarios y fieles de toda la región, se pudieron concretar una serie de obras de restauración imprescindibles para poner en condiciones el Santuario del Cristo de la Buena Muerte”.

Entre otros trabajos que los peregrinos podrán observar la semana próxima, pueden destacarse la reparación de los muros y techos que presentaban grandes manchas de humedad desde hace años.
“Se cambiaron los techos de zinc del templo y se limpiaron las paredes. Se inyectó sobre ellas un producto especial que evita que la humedad suba hacia la parte superior. En forma paralela se reemplazaron los tirantes y el techo de la casa parroquial y de la casa histórica ubicada en la parte trasera de la Iglesia”, destacó el sacerdote.

Gallardo enumeró además que con los fondos donados, se logró pintar en su totalidad el Santuario que convoca en promedio entre 90 mil y 100 mil personas todos los años.
“Se restauró la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Además se colocó nuevamente en el templo el antiguo pulpito de madera y el hermoso altar de mármol de Carrara que fueron restaurados oportunamente. Asimismo, se trajeron del Museo de Reducción las imágenes de San Francisco y San Antonio y se construyó el oratorio”, destalló con plena satisfacción.

También con el dinero recaudado a través de estas donaciones oficiales y privadas, la parroquia está poniendo en condiciones la antigua Casa del Peregrino, arreglando paredes y los techos de zinc.
En lo estrictamente religioso, Gallardo precisó que comenzó el desarrollo de la Novena con misas nocturnas a las 21.

“Para el 30 de abril a las 19.30 está prevista la partida desde la Catedral de Río Cuarto de los miles de fieles que habitualmente llegan a Reducción. El miércoles 1 de mayo, a las 5 de la mañana se llevará a cabo la primera misa. Luego se repetirán las celebraciones litúrgicas a razón de una por hora. A las 10 se llevará a cabo una de las más importantes con la presencia del obispo de Río Cuarto, Eduardo Martín, y las autoridades municipales y provinciales”, adelantó el orgullo párroco de Reducción.

A las 15.30, el propio Martín volverá a celebrar otra misa, que contará con la participación de ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Una hora después se llevará a cabo el tradicional vía crucis hasta la Ruta Nacional 8 con la imagen del Cristo de la Buena Muerte.

“El 2 de mayo seguiremos la celebración con nuevas misas matutinas. Por la tarde, a las 16, se hará la misa por los enfermos y afligidos y a las 20.30 la procesión de antorchas. Finalmente, el 3 de mayo concluiremos la Fiesta Patronal. El obispo celebrará la Misa más importante a las 11 con la presencia de efectivos de las distintas departamentales de la Policía de Córdoba. Por la tarde, a las 17.30 se concretará la procesión final”, enfatizó.

Teniendo en cuenta la notable afluencia de visitantes que se espera de localidades y provincias vecinas se ha previsto la presencia de 40 sacerdotes de la Diócesis más todos los integrantes del Seminario de Río Cuarto.

Comentarios