GENERAL DEHEZA: La Banda Municipal cumplió sus bodas de plata.


Hace un cuarto de siglo un grupo de visionarios de General Deheza, tuvieron un sueño, crear un banda infanto juvenil de música, viajaron a la Ciudad de Río Cuarto y se contactaron con Felix Frutos, un ex director de bandas militares de música. A los pocos días el recordado Félix estaba trabajando en Deheza junto a la profesora Angélica Cots (La “Chuchu”), de a poco fueron impartiendo clases de música y conformado la agrupación, que se presentó por primera vez en la sunción de Roberto Urquía como intendente.

Felix, el creador falleció hace dos meses y fue la figura más recordada en los actos de bodas de plata de la banda en la jornada de este 25 de Mayo, en la plaza central comenzaron los festejos con el acto de la fecha patria, organizado por la Municipalidad y el Instituto “25 de Mayo”.

Posteriormente se realizaron los homenajes a quienes trabajaron en la fundación de la banda en las instalaciones de la “Escuela municipal de Música”, la presencia que más se destacó fue la de “Doña Chicha”, la madrina de la banda, que desde hace años con importantes aportes económicos colabora con la institución juvenil. Evelina Gastaldi viuda de Urquía, arribó al acto acompañada por dos Bomberos Voluntarios, otra institución que recibe aportes permanentes de su familia, la esposa del fallecido “Ñoño” pidió una silla para observar el acto de sentada, y ayudada por dos bastones participó del descubrimiento de placas en homenaje a su esposo, la mujer que últimamente se la ve muy poco en actos públicos tenía la obligación moral de visitar a sus ahijados en el cumpleaños ya que ella recibe varias visitas al año de los alumnos de la banda infanto juvenil.

Al  mediodía,  integrantes de la banda infanto juvenil y de la orquesta filo musical que lleva en nombre de “Felix Frutos” conformada por ex alumnos de la banda, almorzaron junto a familiares y colaboradores en el salón de la Sociedad Italiana; posteriormente al almuerzo las dos bandas brindaron un recital de música popular y compartieron el escenario en dos temas musicales.

Uno de los puntos destacados de la historia de la banda es que tres de sus integrantes actualmente forman parte de las bandas militares de la Nación, agrupaciones que eligen sólo a músicos con excelente nivel de formación musical previa;  Gastón Bassegio y Augusto Lovagnini integran la banda de Ezeiza, en tanto que Verónica Gauna es soldado en la Base Militar de la localidad de Las Higueras.


25 años de historia, toda una vida, la música aleja a los niños y jóvenes de la vida sedentaria y de las adicciones, promueve en trabajo en equipo y los forma en la ciencia musical.



Comentarios

  1. No hay fotos de Felix,para recordalo,ni de sus alumnos. La escuela lleva su nombre!! Soy Fabiana Frutos, su hija, y mi padre me enseñó a ser agradecida. Esta nota no refleja lo que él dio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario