Y llegó la semana esperada por toda la comunidad educativa el cumpleaños del “Instituto Superior Jerónimo Luis De Cabrera”. Hace 60 años para continuar sus estudios secundarios nuestros jóvenes emigraban a Río Cuarto o Villa María; es por ello que un grupo de visionarios encabezados por la Directora de la escuela “Olmos” y el cura párroco comenzaron a gestar un sueño que hoy es un Institución ejemplar con educación en los cuatro niveles del sistema y más de mil alumnos en sus aulas.
La comunidad Educativa del Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera, invita a a alumnos, profesores, ex- alumnos, y ex profesores a compartir el acto a desarrollarse el domingo 26 de junio a las 10 hs, en el Belgrano Cabrera Jockey Club.
Historia del Instituto
El Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera” fue fundado como Instituto Secundario en 1951 cuando en General Cabrera el número de habitantes ascendía a 4.100, según el censo de población del año 1947.
Un grupo de vecinos supo interpretar la demanda de la población y dar a los jóvenes la posibilidad de continuar sus estudios en su institución propia. Hasta el momento la única opción que existía era la de continuarlos como alumnos pupilos en la ciudad de Río Cuarto, Villa María o Córdoba. Esto motivó que un grupo de inquietas personas generaran un movimiento de búsqueda de soluciones, entre quienes se encontraba el Cura Párroco Sergio Loidi y la Sra. Josefina Zamponi de Bonet, directora de la Escuela de Nivel Primario “Emilio F. Olmos”, lo que hicieron posible que se creara, en 1951, el Instituto “Jerónimo L. de Cabrera”.
En abril de ese año, comenzaron a dictarse las clases en una antigua casona sita en Bv. Buenos Aires 972, pero a causa de las limitadas posibilidades que ofrecía el edificio, algunos cursos funcionaron en la esquina de Santa Fe y 25 de Mayo y otros en la Calle Córdoba. Un año más tarde las clases comenzaron a dictarse en su actual emplazamiento, en la intersección de las calles 9 de Julio y Las Heras, predio donado a la comuna en el año 1943 por la Sucesión del Dr. Alejandro Fornasio. En reconocimiento a su benefactor, hoy el salón de actos lleva su nombre.
El 26 de junio llegó el reconocimiento oficial que, desde entonces fue creciendo hasta incorporar todos los niveles en el que se divide el Sistema Educativo Argentino: Pre-primario, Primario, Medio y Superior no Universitario.
El nacimiento del Instituto coincide con la expansión del Nivel Medio. Se inició con la modalidad humanística de Bachiller y un año más tarde, en 1952, se transformó en Magisterio con el modelo normalista de formación docente. La primer promoción de Bachilleres egresó en 1955 y la primera de Maestro Normal Nacional lo hizo en 1957.
Ante la necesidad de contar con una escuela de aplicación, donde los futuros maestros realizaran sus prácticas de enseñanza, se incorporaron en 1958 los Niveles Inicial y Primario.
Haciéndose eco de la necesidad de formar recursos humanos para las actividades mercantiles, en 1963 una de las divisiones del Ciclo Básico fue reemplazada progresivamente por otra Comercial hasta que en 1967 egresaron los primeros Peritos Mercantiles.
En 1979, se abre el Magisterio Superior como carrera de Nivel Terciario que debía formar un nuevo docente. Desde 1980 a la actualidad hay un total de 144 egresados que cubren el 80% de los puestos docentes de Nivel Primario de la zona, que abarca Carnerillo, Las Perdices, General Deheza, General Cabrera y Zona Rural.
En 1984, se inaugura la carrera de “Técnico Superior en Administración de Empresas” para formar personal altamente capacitado en el desarrollo de las tareas administrativas u otras que requerían formación técnica, y así dar respuesta a las distintas áreas de la empresa: contable, impositiva, financiera y laboral. Si bien su implementación fue considerada, en su momento altamente positiva, la carrera se dio de baja en 1994.
En 1988 el Instituto pasa a depender de la Gestión Provincial para lo cual adecua todos sus planes de estudio y toma la actual denominación “Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera”.
A comienzos de 1996 la transformación de la estructura del Sistema Educativo Provincial, implementa el Ciclo Básico Unificado (C.B.U.) y en 1997 los Ciclos de Especialización. En nuestra casa de estudios éstas continúan las orientaciones que tradicionalmente tuvo el Instituto con propuestas innovadoras y actualizadas: “Ciclo de Economía con especialización en Gestión Administrativa y Humanidades con especialización en Ciencias Sociales”.
Un apartado especial merecen los directores del Instituto que se distinguieron por su dinamismo, criterio equilibrado y entrega al trabajo. Se recuerdan sus nombres:
Nivel Medio
- María Gloria Fornari de Arjol (1951)
- Dr. Fernando Garimaldi (1951 – 1962)
- Lic. Evelina Ana Recalde de Calpini (1962 – 1983)
- Dra. María Blanca Strazolini (Vice-Directora 1968 – 1992)
- Prof. Lic. Carmen Gariglio de Falco (1983 – 1994)
- Prof. Stella Maris de Gásperi de Ponzio (Vice-Directora 1983 – 2004)
- Prof. Zonia Carra de Macagno (Vice-Directora 2006 – continúa)
Nivel Superior
- Lic. Evelina Ana Recalde de Calpini (1979 – 1983)
- Prof. Lic. Carmen Gariglio de Falco (1983 – 1994)
- Dra. María Blanca Strazolini (Vice-Directora 1988 – 1992)
- Prof. María Cristina Giménez de O’Donnell (1994 – 2001)
- Prof. Susana Beatriz Capriglioni (2002 – 2002)
- Prof. Graciela Marta Miguez (2003 – 2005)
- Lic. Claudia Franco de Lupi (2005 – continúa)
Nivel Primario
- Silvina Ugalde de O’Donnell (1958)
- María Cavigliasso (1959)
- Ethel Giglio Tos (1960 – 1964)
- Beatriz Bongiovanni de Perticarari (1964 – 1968)
- Marta Rosso de Altamirano (1969 – 1979)
- Edelvis Picotto de Dedominici (Sub-Regente 1982 – 1989)
- Beatriz Antinori de Benitez (Regente 1983 – 1994)
- Alicia Salvay de Lovagnini (Regente 1998 – continúa)
Otro de los pilares fundamentales para que las actividades del Instituto se desarrollen en un ámbito edilicio adecuado y con los elementos técnicos y didácticos exigidos es, sin lugar a dudas, la Asociación Cooperadora, fundada en 1951 y demás entidades de apoyo: Club de Madres (1952), Centro de Ex–alumnos “María Luisa Zeballos de Altamirano” (1981).
Podemos concluir este esbozo histórico afirmando que el Instituto Superior "Jerónimo Luis de Cabrera" en una institución atenta y flexible, adaptada a los cambios para atender a la demanda de los habitantes de nuestra localidad y región.
Comentarios
Publicar un comentario