Parte Nº 1: INFORME ESPECIAL: Verdades, mitos y mentiras de los planes de autos.

La foto es meramente ilustrativa.

ENGAÑOS MÁS COMUNES

Los engaños más frecuentes en los vendedores de planes de autos, suelen ser por financiación de fábrica, cuotas impagas  abajo costo o si no paga más, le devolvemos su dinero. A lo largo de estos años hemos detectado que los engaños por parte de los que comercializan este tipo de Planes Financiados de Fábrica se han incrementado y muchos consumidores lo han transmitido a las asociaciones de consumidores. Hoy día, se capta al consumidor haciéndole creer que firma un crédito con cuotas fijas y entrega inmediata del bien o del dinero, y luego –cuando ha firmado -, comprueba que se trata de la solicitud de suscripción para un plan de ahorro o de capitalización; por lo cual debe esperar largo tiempo para la posesión de lo solicitado.
 Por ello, si le prometen la entrega inmediata de dinero o del bien y es un contrato de plan de ahorro, desconfíe; ninguno debidamente autorizado, puede asegurar su entrega en forma inmediata o a corto plazo. El trámite normal para acceder al bien requerido en las empresas es, según el sistema elegido, mediante sorteo, licitación o puntaje

QUE ES UN PLAN DE AHORRO

Es una cuenta de ahorro al nombre de la persona que se anota, uno va depositando las cuotas al valor pre-establecido con el vendedor con el fin de adjudicarse un vehiculo previamente dispuesto.
Siempre son 84 cuotas las cuales llegan a tu domicilio y se puedes abonar por debito automático o en cualquier pago fácil o rapipago.


 
LOS VENDEDORES DEBEN SER HONESTOS PORQUE LE HICIERON UNA NOTA EN LA RADIO.

Vale la pena aclarar, ya que desde las radios locales nunca lo aclaran, cual es la diferencia entre un reportaje, como por ejemplo una entrevista a la Intendente, al jefe de Bomberos y una “nota comercial”, cuando les hacen una entrevista a un vendedor de planes de autos, no lo hacen porque es una noticia, lo hacen porque contrataron el espacio, por ejemplo una nota comercial en “FM La Voz De La Amistad” cuesta $ 100; aunque deberían salir al aire con el separador “Comienzo de espacio publicitario que fija la ley”.

ME PUEDO ANOTAR EN CUALQUIER CONCESIONARIA?

Otra pregunta clave, no se anoten en cualquier lado!!!! Siempre tienen que anotarse en concesionarias oficiales de la marca que elijan, las fábricas recomiendan no anotarse en la calle, ni en la plaza y mucho menos en su casa  el contrato Uds. lo hacen siempre directamente con la fabrica automotor, no con la concesionaria (esta para el caso de los planes es meramente un intermediario entre la fabrica y el cliente), lo único en el que difiere anotarse en una u otra agencia es las bonificaciones que ofrezcan. OJO ACA TAMBIEN PORQUE HAY MUCHISIMOS vendedores truchos DANDO VUELTAS y hablando en las radios.. Se han  estudiado miles de casos presentados en Asociación  de consumidores por personas que se consideraron, y lo fueron, víctimas de maniobras desleales por parte de las Administradoras de planes de ahorro, en sus distintas versiones

HAY PROBLEMAS CON LOS PLANES DE AUTOS?

 Muchos de los problemas volcados en las estadísticas tomaron estado público. Según el diario Ámbito Financiero: “Los planes de ahorro son la principal queja de la gente... llevan hace tiempo las de perder y ocupan hoy el 29,9% de los reclamos...”
    Los sistemas de ahorro son diferentes alternativas que se ofrecen en el mercado para entregarle dinero o para la adquisición de bienes (automotores, electrodoméstico o vivienda).
    Si es cierto aquello que “el ahorro es la base de la fortuna”, la fortuna en estos sistemas es la adquirida por las mismas administradoras del sistema, no por el suscriptor. El con-
cepto del ahorro previo “la captación del ahorro público con promesa de prestaciones futuras”, introducido por la reforma del año 1985 (Ley 23.270) al art. 93 de la ley 11.672, ha quedado convertido en una comercialización perversa, con una serie de sufrimientos para lograr la posesión del bien elegido. Es decir, no existe el ahorro, sino simplemente una financiación cautiva. Es nuestro deseo asociacional que el concepto de ahorro se recupere y se eleve a su justa expresión de valor: importancia máxima en la escala de los derechos a los intereses económicos del consumidor. Es el mínimo respeto que merece ese derecho consagrado por la Constitución Nacional


Comentarios

  1. Estuve buscando un poco de información sobre los Planes de Ahorro y encontré varias noticias, de las marcas automotrices y de otros portales. Pienso que los nuevos planes se ven realmente buenos, habría que pensar en que se ajusta mejor a la necesidad de cada uno. La información que publicaste está muy provechosa, muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario