GENERAL CABRERA: Los jóvenes les dan el ejemplo a los adultos.

Foto 1: Jóvenes "Parroquia San José"

Mientras en la sociedad muchos adultos ven a los jóvenes como esa rara especie humana desinteresada de lo que pasa en la sociedad, llenos de aritos en cualquier lado con ropa rara y peinados extraños. Mientras los que tienen cuarenta años añoran la época de mediados de los años 80 en que todos los jóvenes eran parte de las organizaciones políticas que afloraban con el retorno de la democracia. Mientras eso sucede los jóvenes nos dan muestra a cada rato que son la generación de cambio en la sociedad, un cambio positivo, sin odios, sin rencores y donde el rol protagónico lo tendrán las Instituciones intermedias, más conocidas como ONG. General Cabrera se inundó en menos de una semana de cuatro ejemplos de cambio en positivo con los jóvenes como protagonistas.

Las actividades que los jóvenes cabrerenses propiciaron en una semana fueron variadas, tales como colaborar en la construcción de viviendas sociales, promocionar la plantación de árboles o acompañar a los ancianos en su soledad.

El pasado  sábado los Integrantes del grupo “Jóvenes Parroquia San José” tuvieron  una actividad solidaria; colaborar con la colecta de la organización Techo ("Un Techo Para Mi País") quienes recaudaran fondos para construir casas para familias de Cabrera y de los lugares más pobres de Argentina. Se reunieron   a las 8:00 hs en la plaza central; desde ahí partieron a visitar los hogares para pedir colaboración.  Al mediodía todos rezaron un Rosario para cerrar la mañana, y por la tarde se reagruparán  para continuar con la campaña.

Foto 2: Miguel Ferreyra trabajando en una obra de "Techo"
"Techo" es un proyecto solidario para construir viviendas con una colecta nacional y al interior del país. Miguel Ferreyra, casualmente un joven,  es el principal referente a nivel local de este proyecto que anteriormente era "Un Techo Para mi País" y cambió de nombre por cambios institucionales y latinoamericano de la organización y en la modalidad de trabajo. En dos jornadas los voluntarios salieron  a la calle informando a la gente sobre la gran necesidad de trabajar sobre asentamientos y barrios en toda la Argentina y Latinoamérica  haciendo posible el mismo con el proyecto catastro para atender a varias situaciones en emergencia habitacional. La colecta comienzó el día 28 de Septiembre en General Cabrera y continuó el 29 en la ciudad de Río Cuarto. Los jóvenes que se han sumado a la ONG Techo, realizaron la semana anterior, en la plaza central de General Cabrera,  la exposición de sus intenciones y la explicación de cómo la colecta.

Foto3: Juventud Agraria Cooperativista "Mateo Barra"
El permanente crecimiento de la urbanización en las Ciudades, el abandono de muchas casas de familia ubicadas en la zona rural y la falta de planes adecuados hacen que  cada vez haya menos árboles en nuestra región, con el consiguiente daño ecológico. Esta realidad fue detectada por los integrantes de la Juventud Agraria Cooperativista “Mateo Barra” que durante este fin de semana lanzaron la primera etapa de una campaña de concientización de la comunidad a tomar la iniciativa de plantar árboles. En la jornada del pasado sábado implantaron una cantidad importante de árboles en un criadero de cerdos en la comunidad de “El Espinillal”, en próximas jornadas harán lo propio en la zona del parque industrial de General Cabrera y en otros sectores que se sumen al proyecto ecológico. El ejemplo de los jóvenes planea difundirse en su entorno agrario, como así también en toda la comunidad.

Foto 4: Juventud Radical en la residencia.
 Quizás muchas veces los familiares no pueden visitarlos o acompañarlos por falta de tiempo, a veces los hijos y nietos los olvidaron, muchas veces ni recuerdan que esos “viejitos” fueron los que construyeron la casa donde viven, o financiaron sus estudios, pero están allí, con muy pocas visitas, acompañados entre ellos mismos y olvidados en el tiempo, los abuelos de la “Residencia San Roque”, por ello es de destacar la iniciativa de la Juventud Radical de General Cabrera que  este sábado vivieron  una jornada recreativa para festejar el día de la primavera con los ancianos de la residencia.

Jóvenes cabrerenses en “Techo”, “Jóvenes Parroquia san José”, Juventud Agraria Cooperativista “Mateo Barra”, y Juventud Radical, nos demostraron en pocos días que los jóvenes no son el futuro, son el presente de General Cabrera.

Comentarios