GENERAL CABRERA: Pedaleando hacia nuestra historia.


Un total de once ciclistas, más un grupo de apoyo y motociclistas participaron este domingo de la travesía ciclística desde nuestra Ciudad hacia la principal referencia histórica de la convivencia entre pueblos originarios e inmigrantes de la región, la Capilla ”Tegua”. La primera de las paradas (FOTO 1)fue en uno de los parajes que marca la historia misma del grupo, la Gruta “Virgen de Fátima” de El Espinillal, donde desde hace un tiempo la feligresía venera a los pastores de Fátima a través de una imagen instalada en aquel lugar.

La jornada fue plena de experiencias y de compartir vivencias entre un grupo de amigos con un denominador en común como es el amor por la actividad física y recreativa a través de la bicicleta.

Ubicada a unos 20 kilómetros al sudeste de Elena, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua remonta su antigüedad al año 1696. La misma fue un importante centro de convocatoria, tanto religiosa como social, y guarda ricas historias de un pasado que habla de aborígenes, colonizadores, tradiciones, cultos y costumbres.

También fue testigo y guarda indicios de la lucha de malones de los pueblos originarios de estas tierras cuando ya habían sido tomadas en posesión por el "hombre blanco".

La Capilla se cae por el desgate del tiempo y la falta de restauración; pero lo más indignante sucede en el cementerio, la profanación de tumbas; la razón no se sabe, algunos hablan de simples daños de vándalos; otros de alguna secta satánica que realiza rituales con restos humanos; y los más arriesgados mencionan la “fiebre del oro” que habla de la antigua tradición de enterrar a los difuntos con sus alhajas, aunque si tenemos en cuenta que los féretros corresponden a personas que habitaban las cierras chicas, agricultores muy humildes, seguramente no tenían joyas , ni siquiera para lucir en vida.

Las tumbas son rotas a martillazos en el lugar donde hay restos humanos, los más atacados los sepulcros de bebés, la imagen más impactante la de un féretro recientemente saqueado, se observa el ataúd violentado, restos óseos algunas prendas de vestir y al costado del sepulcro su pierna izquierda con el calzado y restos del pantalón.


Comentarios